Martin Scorsese ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, según ha dado a conocer el jurado del galardón. Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El jurado está integrado por las siguientes personas: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; Juan Manuel Bonet Planes; María de Corral López-Dóriga; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Sergio Gutiérrez Sánchez; José Lladó Fernández-Urrutia; Joan Matabosch Grifoll; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Emilio Sagi Álvarez-Rayón; Aitana Sánchez-Gijón de Angelis; Patricia Urquiola Hidalgo; Aarón Zapico; Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Candidaturas

Entre las 35 candidaturas de 21 nacionalidades que optaban al premio se encontraban la del cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas, el cantante Raphael, Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil.

Los quince miembros del jurado, presidido por el empresario José Lladó, se habían reunido para debatir sobre los candidatos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se ha dado a conocer el nombre del ganador.

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, 'collages', esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias. El jurado de los Premios Princesa de Asturias.
El jurado de los Premios Princesa de Asturias.

En 2016, el premio fue para el mundo del teatro al reconocerse la trayectoria de la actriz Núria Espert, mientras que en la edición anterior el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y en el arquitecto Frank Owen Gehry en 2014. En 2013, el premio fue también a parar al mundo del cine, con el premio otorgado al guionista y director austriaco Michael Haneke, y en 2012 para el ámbito de la arquitectura, con Rafael Moneo como premiado, por lo que habría que remontarse hasta 2011 para encontrar al último músico galardonado con el Princesa de las Artes, el director de orquesta Riccardo Muti.

Éste será el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán en octubre próximo en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas". Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.