Oviedo acoge esta noche la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que cada año otorga la Fundación a ocho personalidades o entidades del panorama internacional en las categorías de Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Los Reyes de España, Felipe Vi y Letizia, acudieron ayer a la ciudad asturiana, donde también se encuentra la reina Doña Sofía que ocupará un asiento en el palco. La novedad de este año llega de la mano de Mariano Rajoy, el primer jefe del Ejecutivo que asiste a la ceremonia desde 1981 y que lo hará  junto a varios ministros.

La UE es una de las instituciones reconocidas este año con el galardón Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Recogerán la distinción a la UE el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que va a mantener una audiencia privada con el Rey; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Premiados

Además, este año han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); y Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica).

Los galardonados han podido disfrutar, conforme han ido llegando a Oviedo, de actividades organizadas en su honor por toda Asturias en la denominada ‘Semana de los Premios’. Se trata de encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias protagonizadas por los premiados. La ceremonia dará comienzo a las 18.30 horas con la llegada de los Reyes al Campoamor. Una vez en el interior del teatro, tomará la palabra el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

El poeta Adam Zagajewski será el primer premiado en hablar. Tras su discurso, será el turno del humorista Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers. A continuación, los galardonados irán recibiendo sus premios por categorías: Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Comunicación Social y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Artes y Concordia.

Tras la entrega será Philippe de Montebello, presidente de la Hispanic Society of America quien intervenga. Le seguirán en el turno de la palabra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Cerrará las intervenciones el discurso del Rey Felipe VI. La convocatoria de los Premios Princesa de Asturias de 2018 será el broche final a la ceremonia.