Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Exteriores, ha sido cesada de su cargo y sustituida por el actual embajador en París, José Manuel Albares, que ya ocupó entre 2018 y 2020 la secretaría general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

La enorme crisis con Marruecos le ha pasado factura a la titular de Exteriores, que negó en varias ocasiones que fuese a producirse antes de la avalancha migratoria en Ceuta, en respuesta a la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Iceta cambia de ministerio

También abandona el Ejecutivo José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura, que será sustituido por Miquel Iceta, que entró en el Gobierno hace unos meses como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias, que pasó a Sanidad tras la salida de Salvador Illa.

El ministerio de Política Territorial será ahora ocupado por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Sánchez ha acometido este sábado una reforma absoluta en el lado socialista del Gobierno, que se ha cobrado la pieza de Carmen Calvo. La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno abandona Moncloa y propicia el ascenso de Nadia Calviño.

Adiós a Duque y Celaá

También abandonan el Ejecutivo Pedro Duque, titular de Ciencia e Innovación, e Isabel Celaá, ministra de Educación hasta hoy, que será sustituida por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

No obstante, quizá el cambio más significativo es la destitución del asesor omnipotente del presidente, Iván Redondo, que sale de Moncloa. Su lugar lo ocupará Óscar López, viejo conocido de la fontanería del PSOE y actual presidente de Paradores del Estado.

Noticia en ampliación...