El presidente del Gobierno ha comunicado este sábado los cambios en el Ejecutivo a Felipe VI. Son cambios profundos en la estructura del Gobierno, que suponen la salida de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que abandona sus funciones en el consejo de ministros, según ha avanzado El País.

Su puesto lo ocupará Félix Bolaños, mano derecha del presidente, que será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Sin embargo, este ministerio ya no tendrá rango de vicepresidencia. Nadia Calviño, titular de Economía, será la vicepresidenta primera del Gobierno.

Sánchez había dejado en el aire la continuidad de Carmen Calvo este misma semana, cuando no respondió a una pregunta sobre si la vicepresidenta resistiría a los cambios en el Ejecutivo. Calvo acumula derrotas en las últimas semanas, la más sonada frente a Irene Montero, que consiguió aprobar la Ley Trans en sus términos tras más de un año de oposición desde la vicepresidencia.

El Gobierno reduce de cuatro a tres las vicepresidencias, y deja a Nadia Calviño como vicepresidenta primera, a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera.

Así queda el Gobierno de Sánchez

Los ceses de los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y Exteriores, Arancha González Laya, ya tienen un sustituto. Según adelanta El Diario, la cartera de Justicia la ocupará Pilar Llop, actual presidenta del Senado, que fracasó como número tres de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Llop es jueza y experta en materias de violencia de género. La dirección del Ministerio de Exteriores recae en José Manuel Albares, ahora embajador en París, según informa El País.

Sánchez también deja fuera del Gobierno a José Luis Ábalos y le sustituye por la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, al frente de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informa LaSexta.

Además, según avanza El País, también sale del Gobierno el ministro de Ciencia e Innovación, el astronauta Pedro Duque, cuyo sucesor será Diana Morant, alcaldesa de Gandía.

Asimismo, RTVE ha comunicado el cese de José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura, que será sustituido por Miquel Iceta, que entró en el Gobierno hace unos meses como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias, que pasó a Sanidad tras la salida de Salvador Illa.

Isabel Celaá, hasta ahora ministra de de Educación y Formación Profesional, ha sido relevada de su cargo, que pasará a ser responsabilidad de Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón.

Iván Redondo abandona la jefatura del gabinete socialista, que será ostentada por Óscar López. Finalmente, El País ha asegurado la continuidad de Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles al frente de los ministerios de Interior y Defensa.