El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este sábado la crisis de Gobierno que supondrá la salida de ministros del ala del PSOE del Ejecutivo. Los cambios no afectarán a los ministros de Podemos, según trasladó el presidente a Yolanda Díaz este mismo viernes, ha adelantado la Cadena SER.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por El Independiente hablan de una remodelación "amplia" que se precipitó ayer al trascender que Sánchez ya ultimaba la reforma.

La rumorología sobre los cambios es extensa desde que comenzase a informarse hace un mes de que Sánchez preparaba esta crisis de Gobierno, que en principio estaba prevista para el mes de septiembre.

El nuevo Ejecutivo incorporará nuevos perfiles "femeninos" y procedentes del ámbito "municipal".

Se prevé que los nuevos ministros tomen posesión este lunes y estén presentes ya en el consejo de ministros del martes.

Los ministros que suenan para salir del Gobierno

Ente los cambios que se barajan estarían los de la titular de Industria, Reyes Maroto, según algunas fuentes consultadas, quienes también apuntan a que otro de los afectados podría ser el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. No obstante, no se prevé que estos sean los únicos cambios en el Ejecutivo.

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.