España

El presidente de Chile reivindica el legado de Colón y de España en América

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los reyes Felipe y Letizia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los reyes Felipe y Letizia. EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reivindicado este martes ante el Rey Felipe VI el papel de Colón y el legado que España dejó en América, en un momento en que en el continente son numerosas las voces que critican el pasado colonial, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Piñera ha aprovechado su brindis en el almuerzo en su honor ofrecido por los Reyes en el Palacio Real para resaltar que "España nos enseñó su idioma y su derecho, nos legó sus valores y su cultura y nos heredó esa pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote".

Por eso, ha dicho, cuando los chilenos salen de su país y llegan a España, "sentimos de alguna forma que no hemos salido por completo de nuestro país" al llegar a la "madre patria". "Tenemos con España una cercanía, una amistad y un cariño muy especial", ha resumido.

"Voluntad, coraje, perseverancia, pasión, resiliencia fueron los valores que hicieron posible que Colón, buscando una ruta hacia las Indias, descubriera América", ha señalado el mandatario chileno, en su viaje de despedida ya que dejará el cargo en unos meses tras las elecciones del 22 de noviembre.

Y también fueron esos mismos valores los que hicieron posible que Juan Sebastián Elcano completara por primera vez la vuelta al mundo que había iniciado Magallanes, hace ahora cinco siglos, ha añadido.

"Colón, Magallanes, Elcano, se aventuraron más allá de las fronteras que entonces se conocían, pusieron la proa rumbo al fin del mundo y así lograron descubrir América" y el estrecho de Magallanes, ha continuado en su argumentación.

En opinión de Piñera, "cada generación tiene su propia misión a cumplir". En el caso de los exploradores del siglo XVI "abrieron nuevas rutas, descubrieron nuevos continentes, expandieron los horizontes de lo entonces conocido, ampliaron la frontera de lo posible y con sus descubrimiento sentaron las bases de un nuevo mundo".

"Nosotros también tenemos nuestra propia misión a cumplir", ha dicho el presidente chileno, incidiendo en que quizá es incluso "más urgente" que la de estos. Igual que ellos "debemos dejar atrás lo conocido y zarpar sin demora hacia la búsqueda de soluciones a las crisis que nos aquejan", ha indicado.

Piñera se ha referido en particular al cambio climático, contra el que ha defendido que es "imperativo" actuar. Hay que "tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental", ha recalcado. "Tenemos que hacerlo ahora", ha conminado, insistiendo en la "urgencia" con la que se deben buscar dichas soluciones.

"Los navegantes de antaño movieron las fronteras de lo que era posible y encontraron las rutas hacia un futuro, logrando así alcanzar grandes metas", ha afirmado. En nuestro caso, ha proseguido, "tenemos una gran ventaja, a diferencia de ellos sí contamos con un mapa claro que nos ha brindado la ciencia" y por tanto "sabemos hacia dónde tenemos que navegar, hacia sociedad más sustentable e inclusiva".

Para llegar a ello "tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger mejor nuestros océanos y bosques", al igual que la Antártida. "Esa es nuestra misión y por ella vamos a ser juzgados por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán", ha aseverado. La misión de nuestra generación, ha rematado, es "construir un mundo mejor, más sustentable y más inclusivo para todos".

Antes del almuerzo oficial, Piñera ha mantenido un encuentro con el Rey Felipe VI en la Zarzuela. Igualmente, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar