España | País Vasco

La 'conexión Hopper', la vía submarina de Google para conectar una playa vasca y Nueva York

El gigante de la comunicación activa el proceso de conexión de un cable sumbarino con capacidad para 340 millones de terabytes entre Sopela y la ciudad estadounidense y que mejorará las conexiones y las hará más seguras.

Varios operarios revisan el nuevo cable submarino de Google, Grace Hopper, que se ha amarrado este jueves en la playa de Sopela (Bizkaia). EFE

Quizá ni siquiera ella lo podría haber imaginado. Grace Hopper se adelantó a su tiempo. Lo hizo como doctora en Matemática por la Universidad de Yale y cientifica de la computación, convirtiéndola en pionera en muchos aspectos. Descubrió la teoría del lenguaje de la programación y terminó sirviendo en el ejército de su país hasta los 80 años. Hoy su nombre cruza el atlántico, va camino de conectar España con Reino Unido y Estados Unidos en un viaje submarino de casi 7.000 kilómetros en un cable de conexión Google que lleva su nombre.

En el lecho del mar una vía enlazará la localidad vizcaína de Sopela con la británica de Cornualles y desde allí con New York. Por ella discurrirá el segundo cable submarino de mayor capacidad. Diseñado por Google, permitirá disparar la capacidad, flexibilidad y seguridad en las conexiones de internet. El proceso de conexión que hoy ha comenzado en la playa de Atxabiribil culminará en poco más de dos meses y permitirá a comienzos de año activar una conexión con 340 millones de terabytes de capacidad sobre 16 pares de fibra óptica.

El proyecto, que se suma a los otros 27 cables submarinos que ya parten desde nuestro país, fundamentalmente desde Euskadi, Algeciras y Barcelona, supondrá un paso importante por sus características. Se trata de una conexión exclusiva promovida por Google y permitirá a España avanzar en su aspiración de ser un Hub de conexiones transoceánicas en todo el mundo. El viaje que hoy inicia en cableado, que irá protegido por una armadura de acero, es un proceso delicado que llevará a cabo un buque cablero.

Un 'Telepuerto'

El Gobierno vasco ha respaldado que Sopela se convierta en el punto de partida de esta importante infraestructura que permitirá mejorar las conexiones a empresas y usuarios de toda Europa. El objetivo de las autoridades vascas es hacer de Euskadi un 'Telepuerto' facilitando la instalación de nuevos cables submarinos en el futuro.

Tanto los responsables de Google como las autoridades presentes en el acto llevado a cabo hoy en el arenal vizcaíno han destacado el avance que supondrá no sólo en la capacidad de las comunicaciones sino en la mejora de la seguridad que aportará. Un dato, tendrá capacidad para que hasta un total de 17,5 millones de usuarios puedan estar enviando de modo simultáneo 4.000 vídeos.

El cable llevará el nombre de Grace Hopper, una pionera de la informática que sirvió en el ejército de los Estados Unidos hasta 1986, donde gracias a sus aportaciones informáticas llegó a ser reconocida con el grado de contralmirante. Hopper falleció en 1992 a los 85 años tras haber servido en el ejército hasta el 1986.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar