La ministra de defensa, Margarita Robles, se ha sentado esta mañana en Espejo Público para explicar en qué consisten los trabajos de extinción y en qué estado se encuentra la erupción volcánica de La Palma, la cual ha obligado a evacuar a miles de personas.

Robles apuntaba que los efectivos de la UME llevaban trabajando desde anoche en las zonas afectadas y que "han llegado 67 vehículos entre ligeros y pesados y esta mañana se va a incrementar con otro contingente desde Sevilla, habrá un total de 180 efectivos de la UME. Destacan que se ha reforzado el Ejército de tierra y se puede contar con las Fuerzas Armadas."

Asimismo, Griso preguntaba si se ampliarían los efectivos en los próximos días, recibiendo como respuesta que a lo largo de la tarde llegarían tres hidroaviones y que, aunque es un fenómeno muy cambiante y se tiene que ver qué puede ocurrir con los gases, "se confía plenamente en la dirección de emergencia"

Cómo evacuan personas con movilidad reducida

"Sobre las 16,00 horas ya se habilitó el acuartelamiento del fuerte para que pudieran acceder personas con reducción de movilidad, donde ya hay mas de 200 personas", explica.

Por otro lado, ha valorado el trabajo y la solidaridad de todos los que trabajan. "En estos momentos tan tremendos una vez más España muestra su solidaridad. Esa solidaridad de que cuando alguien sufre todos sufrimos con él. Dentro de esta tragedia lo importante es que no haya habido ningún daño personal. Nos tenemos que sentir orgullosos"

Cuestiones políticas

Margarita Robles ha hablado también sobre el discurso de odio por las situaciones homófobas en nuestro país, indicando que "estamos viendo la menor España, una minoría que hace ruido", añadiendo que espera que la fiscalía actúe y que esos comportamientos y discursos de odio no son aceptables: "esas personas no representan a nadie", hablando sobre los agresores.

Con respecto al tema de las víctimas de Afganistán, la ministra de defensa muestra solidaridad con las víctimas. "Este es un país que tiene que mirar al futuro pero tiene una obra de gratitud con las víctimas" como respuesta al homenaje de Vox.

Susanna también ha preguntado por el presidente catalán y sus banderas, así como por Esquerra y Bildu. Robles ha querido resaltar que "las banderas son de todos y representan valores de democracia y libertad, de constitución" y que "lo que España necesita es la recuperación de la crisis económica y apoyar a los ciudadanos".