España | Navarra

Navarra anuncia la vuelta a la normalidad y suspende todas sus restricciones

María Chivite, presidenta de Navarra Twitter (@eitbNoticias)

Navarra ha anunciado hoy que a partir del viernes deja en suspenso todas las restricciones de aforos y horarios que venía aplicando y que regresa a la situación prepandémica. La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha asegurado que tan sólo se mantendrá la obligación de utilización de mascarilla en interiores y siempre que no se pueda respetar los 1,5 metros de distancia interpersonal, medidas que dependen de una ley de ámbito nacional.

El descenso de incidencia de la pandemia y el alto nivel de vacunación han llevado a las autoridades navarras a anular las restricciones que están en vigor y que quedarán sin efecto. En el caso del sistema educativo incluso se anula la medida de confinamiento en las aulas en caso de positivos, que se sustituirá por controles individualizados de los alumnos. En el caso de los eventos deportivos los aforos se procurará ampliarlos al máximo posible. El porcentaje de público se acordó en la última reunión interterritorial y mañana, en la nueva cita, llevará una propuesta para ampliarlo al máximo.

Desde el viernes en la hostelería se podrá consumir en barra y de pie, no habrá límite de aforos y únicamente se exigirá el uso de mascarilla. De igual manera, en el comercio no habrá limitaciones de aforo, ni en los eventos culturales, religiosos o sociales. Chivite ha señalado que Navarra se encuentra ya en "un momento postpandemia": "El viernes tendremos otro escenario que nos acerca a tiempos precovid, hemos entrado en otra etapa de control del virus". El cambio tendra un efecto directo en el sistema sanitario que recuperará la actividad presencial en la Atención Primaria y Hospitalaria.

La vacunación, clave

Navarra se encuentra desde hace semanas en un descenso continuado de casos. La incidencia acumulada es en la actualidad de 53 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de contagio del 1%. El número de personas en la UCI es de 12 y otras 27 en planta. Actualmente el 88% de la poblacion navarra mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunacion.

La consejera de Salud, Santos Indurain, sí ha recordado que el virus sigue circulando, pese a que lo hace con muy baja intensidad, y ello obliga a seguir manteniendo la prudencia y aplicando los habítos recomendables de higiene, distancia y mascarilla. Ha señalado que en caso de que la situación se modificara de modo drástico, por la aparicion de una mutacion o cualquier otro aspecto, se volverían a implantar medidas de restriccion.

De este modo Navarra se convierte en la primera comunidad autonoma en dejar sin efecto todas sus restricciones y retornar a la normalidad. Se da la circusntancia de que la Comunidad Foral fue durante muchas semanas, en especial en los meses de mayor impacto de la pandemia, la que registró los niveles de contagio más elevados de España. Chivite ha reconocido que ya se puede asegurar que "prácticaemte estamos en un escenario de normalidad salvo por las mascarillas que van a seguir manteniednose. Con precaución, eso sí, porque el virus sigue circulando, pero estaremos con mucha más libertad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar