Mario Vargas Llosa ha declarado que "los países que votan mal lo pagan caro", en el transcurso de una jornada en Sevilla de la Convención del Partido Popular (PP).

Junto a Juanma Moreno y Leopoldo López, y a la hora de reflexionar sobre la situación en América Latina, el Premio Nobel de Literatura ha señalado que "los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro".

Vargas Llosa ha destacado la labor "maravillosa" de Pablo Casado: "Tengo que hacer una confesión, hasta ahora he votado al partido liberal pero ha dejado de existir, entonces voy a dar mi voto al Partido Popular". "Creo que vas a ser premiado en estas siguientes elecciones porque el pueblo español va a reconocer el mérito extraordinario que tienes defendiendo la libertad y la genuina democracia", ha concluido.

Previamente, el Premio Nobel de Literatura recordó que "Franco armó un sistema para prolongarse en el tiempo y gracias al rey (Juan Carlos I) el plan no funcionó. Es un rey al que tenemos que estar enormemente agradecidos. España estuvo a punto de desviarse, afortunadamente estuvo allí el PP para impedirlo".

Por su parte, el líder del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respaldado este jueves al líder de su formación, Pablo Casado, y al proyecto de partido, que representa "la libertad", y ha advertido de que en España también existen "nuestras propias amenazas" a esos espacios.

Libertad frente a populismo

Moreno, que ha moderado una mesa de diálogo sobre "libertad frente al populismo" en la jornada de la convención nacional del PP que se celebra en Sevilla, se ha mostrado convencido de que "cada vez queda menos" para que Casado sea presidente del Gobierno central, aunque ha admitido el camino "largo y complejo".

Ante la mirada de Casado en el público, ha valorado que tanto el presidente de los populares como su equipo haya vuelto a demostrar "que siempre tienen presente a Andalucía y al Sur".

Moreno ha defendido que el proyecto de partido que está "construyendo" Casado es el de la libertad y el de creer en el potencial de los españoles para tener un futuro mejor, informa Efe.

Ha hecho un llamamiento a "la libertad que supone la alternancia democrática", para lo que ha puesto como ejemplo que en Andalucía después de "casi cuarenta años" de gobiernos socialistas se haya llegado a un Gobierno del PP que permite "una forma de hacer política distinta" y de creer en la región "de forma absolutamente distinta".

Moreno, que ha dirigido el diálogo con el opositor al régimen chavista Leopoldo López y con el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, ha explicado que la libertad es "una conquista casi permanente y diaria" por la que luchar, aunque a veces en España, Europa y el mundo occidental se olvide.

"La palabra libertad a veces se manosea demasiado y pierde el valor que tiene", ha opinado Moreno, quien cree que las libertades que se conocen en occidente "están siendo amenazadas"