Las campanas anunciaban "que algo importante iba a suceder". Instantes después, el desfile con las banderas y la mención de homenaje a cada una de las 52 provincias de España servían de telonero para el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, que llegaba acompañado de los miembros del comité ejecutivo nacional.

Abascal ha destacado en Viva 21 "los vínculos y las tradiciones que sustentan la patria" para destacar un mensaje: "son más las cosas que nos unen de las que nos separan".

Las jotas, las sardanas, las sevillanas, las muñeiras, los poemas de Machado y en definitiva, los símbolos y las tradiciones de España han sido empleadas por Abascal para reivindicar "el orgullo de la tierra, las costumbres heredadas y la pasión de todo aquello que permanece inalterable" frente a "los progres, los cosmopaletos, el globalismo y la amputación de nuestras raíces".

El presidente de Vox ha cargado contra el sistema de autonomías, ya que "para amar España no hacen falta 17 parlamentos que se miren el ombligo". "Hagamos a nuestra patria grande otra vez, para oponer al globalismo y vencer definitivamente al separatismo".

Confrontación con Biden

El aclamado Santiago Abascal ha calificado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como "lamentable" por, a su juicio, haber atacado la "gran obra de la hispanidad" en referencia a sus declaraciones en las que ha reconocido las "atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las comunidades indígenas norteamericanas.

"Acaba de decir el lamentable presidente de los Estados Unidos -ha guardado un silencio mientras los asistentes silbaban- bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra - ha continuado- pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad, de la evangelización. Acaba de referirse a las atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad Biden se atreve a decir eso cuyos antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo no dejando ni un indio y metiéndolos en reservas?, ha manifestado.

En este sentido, el líder de Vox ha resaltado su orgullo por España, por "nuestra historia" y por lo que hicieron "nuestros antepasados y la mejor de nuestras reinas, Isabel la Católica", al tiempo que ha avisado que "nosotros no pedimos perdón a los progres". Asimismo, ha emplazado a los asistentes a que se sientan orgullosos porque son "herederos de los que descubrieron el nuevo mundo" y pusieron fin al genocidio de los pueblos indígenas e inventaron el imperio solar español", algo que, ha asegurado, es la mayor obra de "hermandad universal que haya aportado ningún pueblo".

"Hoy podemos estar aquí con la cabeza alta y decir que es un día alegre. Viva España", ha zanjado entre aplausos y vítores.