España

ERC avisa: "No hay motivo para que no nos sumemos a una enmienda a la totalidad de los Presupuestos"

Marta Vilalta

Marta Vilalta analiza los resultados del 14F ERC

ERC ha echado este lunes un jarro de agua fría sobre las expectativas explicitadas en los últimos días por el Gobierno sobre el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha advertido tras la reunión de la ejecutiva del partido que "ahora mismo están lejos" de un acuerdo con el Gobierno.

De hecho, Vilalta no ha dado garantías ni siquiera de que ERC vaya a rechazar las enmiendas a la totalidad de las cuentas para permitir su tramitación en el Congreso. "Ahora mismo no hay ningún motivo para que Esquerra no se sume a una enmienda a la totalidad" de las cuentas presentadas la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El "no" de ERC fue clave para tumbar los primeros presupuestos propuestos por Pedro Sánchez, en la anterior legislatura. Los republicanos apoyaron, junto a Bildu, las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición de PP y Cs, forzando una crisis de gobierno que llevó a elecciones generales. Una imagen que Esquerra ha querido recordar hoy para elevar su peso en la inminente negociación de las cuentas para el próximo ejercicio.

"Si ERC es un socio prioritario, no se nota demasiado, o tienen alternativas o no se han esforzado mucho para encontrar el apoyo" ha añadido la portavoz republicana, lamentando que todo lo que saben de los nuevos presupuestos lo han sabido "por la prensa".

Incumplimientos en las cuentas de 2021

Vilalta ha recriminado además al Gobierno no haber cumplido con todas las inversiones previstas en las cuentas del actual ejercicio, que sí apoyó su grupo en el Congreso. "Que el año pasado aprobáramos los presupuestos no presupone q lo volvamos a hacer y el Gobierno sabe que no ha hecho los deberes" ha advertido la portavoz republicana.

En este contexto, ha recordado que todavía no se ha reunido la comisión de seguimiento de inversiones acordada en el pacto de presupuestos del pasado año, que ha confiado en que se reúna en las próximas semanas.

"El PSOE es un experto en no cumplir, si tiene que haber compromisos que se hagan", ha reclamado señalando que no aceptaran vanas promesas sobre una de sus nuevas exigencias, el traspaso completo de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña. "Queremos entrar en la negociación y queremos ser útiles para sacar lo máximo a nivel de recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía y en beneficio de Cataluña" ha asegurado, pero con promesas claras.

Apoyo del PSC a las cuentas catalanas

Vilalta ha sido igualmente contundente en el rechazo al apoyo de los socialistas catalanes para aprobar las cuentas de la Generalitat. El gobierno de Pere Aragonés ha empezado a tramitar también las cuentas catalanas, para las que confía en contar con el apoyo de la CUP. Pero los anticapitalistas han dejado claro sus dificultades para aprobar los presupuestos que lidera el conseller Jaume Giró.

"No queremos aprobar los presupuestos con el PSC" ha insistido Vilalta, rechazando el apoyo ofrecido por los socialistas catalanes en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales. "Trabajaremos para aprobarlos con la CUP".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar