España

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un supuesto yihadista que incitó al asesinato del magistrado José de la Mata

El juez José de la Mata. a las puertas de la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata. a las puertas de la Audiencia Nacional. EFE

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Abdelaziz A., un supuesto yihadista que habría elaborado publicaciones en las que incitaba a matar al magistrado José de la Mata, proponía los métodos idóneos para hacerlo, facilitaba la dirección de su trabajo, sus horarios y los datos de su mujer e hijos, contra quienes también llamaba a atentar.

La Fiscalía pide para Abdelaziz 12 años por el delito de amenazas terroristas dirigidas contra un Magistrado por razón de su trabajo y otros ocho años por el delito de integración terrorista. Subsidiariamente, el Ministerio Fiscal interesa seis años de cárcel por delito de captación y adoctrinamiento terrorista y cuatro años por el delito de adoctrinamiento pasivo terrorista.

En el momento de su detención en Parla, en octubre de 2019, los investigadores localizaron en su domicilio cuadernos en los que había anotado los nombres de numerosas personalidades políticas como de la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien antes de ocupar este cargo era fiscal coordinadora de yihadismo en la Audiencia Nacional.

En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal establece una relación entre Abdelaziz y la productora mediática Muntasir Media, la primera productora afín a DAESH que elabora material propagandístico de dicha organización en castellano. Así, y actuando en común con otras personas, se habría dedicado a la edición de diferente material audiovisual.

"Se ofrece recompensa. Busca y elimina"

Una de sus creaciones sería una imagen titulada "se ofrece recompensa. Busca y elimina", en la que se muestra al entonces juez de la Audiencia Nacional José de la Mata--ahora en Eurojust-- señalado por una diana. De fondo pueden verse agentes de la Guardia Civil accediendo a una vivienda y un texto en castellano. Esa imagen pertenece a la detención de un hombre relacionado con el terrorismo yihadista.

"Desde Muntasir Media anunciamos que tomaremos una preparación activa para lograr dar caza a uno de vuestros jueces. Como también nos dirigimos hacia nuestros hermanos en la capital española y les decimos que ellos por parte inviertan esfuerzo en vigilar y dar caza a José de la Mata Amaya, responsable del Juzgado Central Número 5. Su desmesurada injusticia mostrada debe de tener consecuencias. VIGILA, COLOCA TU EXPLOSIVO DEBAJO DE SU COCHE, APUÑÁLALE, INTENTA MATAR COMO PUEDAS", reza el texto que acompaña a la imagen.

La productora también advertía de las rutinas del magistrado, de la identidad de su familia y añadía duras amenazas por haber "encarcelado a una hermana". "Si nuestros manos no llegan a ti, llegaran" a tus hijos "que bien sabemos donde están", prosigue el mensaje.

Un mes más tarde, en agosto de 2019, se publicó en Telegram el que era el decimoséptimo vídeo de la productora y que era una nueva amenaza contra el juez. "Morirás con una bomba lapa", un vídeo de casi dos minutos de duración que se inicia con imágenes de De la Mata y que recrea la planificación para colocar el explosivo.

Material para elaborar explosivos

En el momento de su detención los agentes también intervinieron numerosos efectos que, aunque de fácil adquisición y sin estar destinados a ese fin, pueden ser empleados en la elaboración de un artefacto explosivo casero siguiendo las instrucciones de manuales y videos tutoriales producidos por el aparato propagandístico de DAESH. Unos vídeos que también fueron hallados en poder del acusado.

El acusado, según apunta el escrito del fiscal, buscaba urgentemente un lugar seguro donde fabricar los artefactos explosivos, sin peligro para sus familiares si algo salía mal, puesto que vivía con sus padres y hermanos en el domicilio de Parla en que se practicó la entrada y registro.

Así, se localizaron en su teléfono numerosas búsquedas de anuncios de compraventa de inmuebles por la zona de Parla así como la publicación de tres anuncios en la Web MILANUNCIOS en los que el acusado se interesaba por la compra inmediata de un "piso okupa".

Intentos de adquirir armas de fuego

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado no sólo tenía interés en elaborar un artefacto explosivo casero con el que cometer un atentado masivo, sino que también venía intentando adquirir a través de internet un arma de fuego reactivada, tras su previa inutilización, o con sus elementos identificadores borrados, todo ello a efectos de dificultar su rastreo para poder emplearlo en la realización de actividades terroristas.

Abdelaziz estaba, según el fiscal, firmemente determinado a cometer un atentado yihadista. "Y no sólo había previsto los medios, sino que también había fijado los posibles objetivos, además de colocar la diana pública sobre el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata", recuerda.

En un documento localizado por la policía se señalan objetivos concretos como trabajadores de entidades bancarias próximas a su domicilio, fiscales de la Audiencia Nacional, políticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército, comisarías y acuartelamientos y lugares de gran afluencia de personas, que previamente había grabado, como estaciones de metro y de cercanías de Madrid, proponiendo el modus operandi más adecuado para cada caso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar