España

Una misión del Parlamento Europeo viajará a España para informarse de los crímenes de ETA sin resolver

Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) en el acto con el que los Socialistas Vascos han recordado los 10 años transcurridos desde que ETA puso fin a sus acciones terroristas.

Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) en el acto con el que los Socialistas Vascos han recordado los 10 años transcurridos desde que ETA puso fin a sus acciones terroristas. EFE

La misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para estudiar los 379 crímenes de ETA sin resolver viajará a España el próximo 3 de noviembre con reuniones previstas con asociaciones de víctimas, miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

La delegación de diez parlamentarios, liderada por la diputada verde letona Tatjana Zdanoka, contará con la participación de las ‘populares’ Dolors Montserrat y Rosa Estarás, la socialista Cristina Maestre, la diputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y el de Vox Jorge Buxadé, han informado fuentes parlamentarias.

La visita se decidió en el seno de la Comisión de Peticiones tras escuchar la queja de la asociación Dignidad y Justicia sobre los crímenes sin resolver de ETA, un asunto sobre el que la Eurocámara quiere hacer seguimiento.

El viaje, que tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia de coronavirus, arrancará en el País Vasco el día 3 de noviembre con una visita al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y un encuentro con su director, Florencio Domínguez.

Para la jornada del jueves, ya en Madrid, la delegación se verá con representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Hay previstas reuniones con Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, Tomas Caballero, de Fundación Víctimas del Terrorismo, Teresa Araluce, de la AVT y Consuelo Ordoñez de Covite, además de otros familiares de víctimas de ETA.

Ese día también se reunirán con miembros de la judicatura, Gobierno y fuerzas de seguridad, incluyendo a Montserrat Torija, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, y al comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro.

La misión europea acabará con un encuentro el viernes con Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo.

Te puede interesar

Comentar ()