España

El PP se alía con el PNV para una leve reforma anti 'puertas giratorias' del TVCP

La reforma no incluye periodo de carencia para evitar casos como el del actual presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, José Luis Bilbao, que asumió el cargo seis días después de abandonar la presidencia de la Diputación de Bizkaia.

Durante esta legislatura la relación ha sido distante. PNV y PP dejaron atrás la sintonía que llegaron a mantener en tiempos de Alfonso Alonso cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno y más aún cuando Carlos Iturgaiz le relevó al frente de los populares vascos. Sin embargo, mientras en Madrid la tensión propia de una negociación presupuestaria aflora diferencias entre el Ejecutivo y sus socios 'preferentes', en Euskadi comienzan a verse puntos de sintonía entre el PP y el PNV. Por ahora son esporádicos, coyunturales, pero en algunos casos significativos. La Cámara de Vitoria ha aprobado hoy la reforma del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas con el voto favorable de las dos formaciones que sustentan el Gobierno de Urkullu, PNV y PSE, y la coalición PP+Cs.

Lo ha hecho tras una negociación de nacionalistas y socialistas con PP y Cs que ha permitido incorpora a la norma algunas de las aportaciones de la coalición de Iturgaiz. Se trata sin embargo de una reforma algo devaluada respecto a la que inicialmente reclamaron todas las formaciones e incluso algunos de los partidos que hoy han votado a favor. La designación en 2015 de José Luis Bilbao (PNV), ex diputado general de la Diputación de Bizkaia, para presidir este organismo de control del uso de fondos públicos de las instituciones, -sólo seis días después de presidir la institución foral- fue la que precipitó la reforma que hoy se ha aprobado.

Han transcurrido seis años y Bilbao y el resto de los seis consejeros han culminado el mandato de cinco años por el que fueron nombrados. La modificación de los procesos de elección y de funcionamiento del TVCP ha requerido negociaciones entre los partidos. Finalmente decae una de las demandas más importantes y que tanto el PP como EH Bildu o Podemos habían solicitado, establecer un periodo de carencia para el acceso a cargos de esta institución en caso de proceder del ámbito de la administración pública. Este intento de impedir las 'puertas giratorias', como sucedió con el actual presidente del TVCP, no se ha incluido en la reforma.

"Independencia e idoneidad"

PNV, PSE y PP+Cs han sacado adelante una reforma que sí incluye algunos cambios relevantes. Uno de ellos es la ampliación de la mayoría requerida para ser elegido miembro del Consejo, que pasará de la mayoría absoluta actual a los 3/5 del Parlamento Vasco. El portavoz de PP+Cs, Luis Gordillo, ha asegurado que esta ampliación del apoyo requerido asegura la "independencia e idoneidad" al requerir de un consenso más amplio, que alcanza a 45 de los 75 escaños de la Cámara.

Junto a ello se amplían los casos de posible recusación de candidatos por razones de incompatibilidad y se elevan las situaciones en las que se considere que un miembro del TVCP incurre en "conflicto de intereses" y por tanto debe excluirse de la elaboración y votación de los informes que generen esa situación. Se da la circunstancia de que el propio presidente actual, Bilbao, está encabezando una institución que debe llevar a cabo informes de fiscalización del uso de fondos públicos en organismos como la Diputación vizcaína que él presidió durante doce años.

La reforma también establece que los nombramientos serán a partir de ahora por periodos de seis años, uno más que en la actualidad. Además, se fija la necesidad de acreditar una experiencia previa de 12 años en tareas profesionales equiparables a las asumidas por el TVCP y se refuerza la exigencia de transparencia en la información publicada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí