España

Policías urgen que se les dote con pistolas 'Taser' tras abatirse al hombre que amenazaba con un cuchillo

El sindicato Jupol muestra su "apoyo" a los cuatro agentes que intervinieron en el suceso registrado este viernes en el distrito madrileño de Villaverde y asegura que la actuación fue "absolutamente proporcionada y ajustada a Derecho"

Varios policías nacionales, a pocos metros del cuerpo del hombre abatido en el distrito madrileño de Villaverde.

Varios policías nacionales, a pocos metros del cuerpo del hombre abatido en el distrito madrileño de Villaverde. EP

Justicia Policial (Jupol), sindicato mayoritario en la Policía Nacional, urge que se dote con dispositivos electrónicos de control -conocidos coloquialmente como pistolas ‘Taser’- a los agentes destinados en los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) tras el suceso ocurrido este viernes en Madrid en el que ha sido abatida una persona que portaba un cuchillo de grandes dimensiones con el que amenazaba a los viandantes.

El suceso ha ocurrido en torno a las diez de la mañana en las proximidades al centro de salud San Cristóbal de los Ángeles, ubicado en el número 24 de la calle Benimamet. Cuando llegaron los agentes, el hombre se abalanzó contra un policía, al que causó lesiones en una mano. Al no deponer su actitud y seguir insistiendo en sus amenazas, fue abatido.

A juicio de Jupol, esta actuación evidencia la necesidad de "dotar a todas las unidades del GAC de la Policía Nacional de pistolas Taser", que -en palabras del portavoz del sindicsto, Pablo Pérez- "permitiría reducir a los atacantes sin necesidad de utilizar fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes".

Como ha informado este diario, la Dirección General de la Policía guarda ya en sus instalaciones de armamento 600 dispositivos electrónicos de control -pero sigue sin formar a los agentes entre los que se repartirá esta defensa, ya en uso en otros Cuerpos del país como las policías municipales de Madrid y Marbella y los Mossos d’Esquadra.

Estas unidades forman parte de un lote de 1.000, con un desembolso de 2.099.350 euros. Las 400 restantes tendrán que suministrarse el próximo 29 de febrero como muy tarde, según los términos acordados en el contrato firmado con el proveedor (la UTE formado por Axon Public Safety Germany SL y Nidec Defense Group).

Según respondió la División de Formación y Perfeccionamiento a los sindicatos en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos celebrada el pasado 30 de septiembre, el Cuerpo tenía previsto celebrar cursos de formador de formadores Taser en octubre y noviembre y seguidamente se llevaría a cabo la "formación descentralizada". No ha aventurado fecha de cuándo se podría poner en manos de los agentes estos dispositivos, a mitad de camino entre la defensa y la pistola.

Actuación "proporcionada"

De otro lado, Jupol ha mostrado su "absoluto apoyo" a los cuatro agentes de la Policía Nacional que acudieron a un requerimiento en el barrio madrileño de Villaverde, en el curso del cual fue abatido el hombre que blandía un arma blanca. Pérez ha dicho que la intervención fue "absolutamente proporcionada y ajustada a Derecho", al tiempo que ha asegurado que el agente "ha actuado en defensa de su vida, de la vida de sus compañeros y de la de todos los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones".

El sindicato asegura que se ha puesto a disposición de los cuatro agentes que han tomado parte en este dispositivo tanto los servicios jurídicos de la organización -ante la posibilidad de que se pueda abrir ahora un procedimiento judicial- como el servicio de gabinete psicológico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar