España

El Gobierno promete a Bruselas alargar el periodo de cálculo de las pensiones de jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El acuerdo del Gobierno con la Comisión Europea para desbloquear la llegada de los fondos de recuperación lleva sorpresa en materia de pensiones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a más de 400 medidas y reformas, entre las que destaca el alargamiento del periodo de cálculo de la pensión de jubilación.

El Gobierno ha hecho público este miércoles el documento oficial de acuerdos alcanzados con la Comisión Europea. Un paso que le había reclamado el Senado en pleno, excepto el grupo parlamentario del PSOE, que se oponía a publicarlo. El Operation Agreement conocido este miércoles consta de más de 300 páginas, en los que el alargamiento del periodo de cálculo para las pensiones de jubilación se detalla en el apartado 408, sobre reformas a ejecutar en el ámbito de la Seguridad Social.

Literalmente, el documento firmado entre Madrid y Bruselas obliga al Gobierno a la "entrada en vigor de legislación que ajuste el periodo de computación, extendiendo el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación".

Actualmente, para el cálculo de la pensión se toman como referencia los últimos 25 años cotizados. Ahora, el Gobierno se compromete a alargar ese período, aunque no especifica hasta cuánto. En la práctica, esto abre la puerta a una rebaja encubierta de las pensiones futuras, ya que al computar más años de la carrera profesional, entran en el cálculo períodos más tempranos de la vida laboral, habitualmente con sueldos más bajos.

No es la primera vez que se alarga este período de cálculo, que ha ido creciendo en la última década desde los 15 años hasta los 25, tras la reforma laboral de 2011. La perspectiva de un nuevo alargue ya ha generado grandes disputas en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Cabe recordar que el ministro José Luis Escrivá ya defendió esta fórmula incluso durante su etapa al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En los planes que ya debatió el Gobierno en el invierno de 2020, la intención del Ejecutivo pasaba por ampliar el periodo de cómputo hasta los 35 años. Lo que, según cálculos efectuados entonces, supondría una rebaja media de las pensiones de cerca del 5,5%.

Esa pretensión del Gobierno pareció quedar aparcada a principios de 2021, tras una intensa disputa entre Escrivá y Pablo Iglesias. Podemos sacó pecho en redes sociales e hizo bandera política de esa "victoria", que ahora queda en papel mojado: el aumento del periodo de cálculo de las pensiones finalmente sí ha entrado en los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Comisión Europea para desbloquear el pago de los fondos europeos a los que el Ejecutivo fía la recuperación.

Sorprende que, en aquel momento, Escrivá negara de forma tajante que esta opción estuviera sobre la mesa, llegando a estallar durante una intervención en Onda Cero. «El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo», dijo entonces el ministro, que aseguró que había gente «desviando la atención» con un tema «que no ha existido y que no va a existir».

Finalmente, sí existe. Y el Gobierno se compromete además a que esta nueva reforma esté lista a finales de 2022. Ya en mayo, meses después de la polémica, el ministro sí abrió la puerta a que el período de cálculo pudiese alargarse a partir del año 2023, como se ha comprometido a hacer con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar