España

El Gobierno también cede con la comisaría de Vía Layetana y elimina las partidas para su reforma

Manifestantes lanzan objetos esta noche frente a la comisaría de Vía Layetana, en el centro de Barcelona, en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privado.

Manifestantes lanzan objetos esta noche frente a la comisaría de Vía Laietana, en el centro de Barcelona. EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un pacto con el Gobierno para sacar de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 las partidas previstas para hacer obras de mejora en la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona, un lugar que los independentistas quieren que se convierta en un lugar de memoria democrática.

En concreto, según ha detallado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su acuerdo con el Gobierno para apoyar las cuentas públicas en el Congreso, se suprimirán del proyectos los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas.

La intención del Ejecutivo era ir repitiendo anualmente esas partidas hasta destinar a esa comisaría un total de 8 de millones de euros. Rufián ha indicado que, en virtud de su acuerdo, esas inversiones futuras no se aprobarán.

La comisaría de Vía Layetana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y lo fue también durante el franquismo de la Brigada Político Social. Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar