España

Policías denuncian la pasividad ante el asedio a la Jefatura Superior de Barcelona

Altercados en la comisaria de la Policía Nacional en Via Laietana

Altercados en la comisaria de la Policía Nacional en Via Laietana EFE

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado en un comunicado la "actitud políticamente cobarde" del Gobierno y del Ministerio del Interior por no recibir órdenes de actuar ante el ataque a la Jefatura Superior de Policía de
Cataluña de Vía Layetana durante la Diada, el cual consideran "un ataque a las Instituciones del Estado, a nuestro estado de derecho y a nuestra democracia" y no un hecho aislado.

"¿Alguien puede explicarnos por qué, una vez más, tuvimos que soportar estoicamente los ataques de los violentos, sin que se diera la orden de responder ante esos ataques? (...) Esto va más allá de un simple ataque (...) No es un ataque a una Comisaría de la Policía Nacional, es un ataque a las Instituciones del Estado, a nuestro estado de derecho y a nuestra democracia".

Pablo Pérez, portavoz de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha mostrado su apoyo "a los compañeros de Barcelona que han sufrido una vez más los ataques por parte de los violentos independentistas". Pérez ha condenado "el acoso y la violencia" que están sufriendo en Cataluña y ha señalado a los mandatarios políticos como responsables: "Todo esto se produce porque están siendo alentados por el gobierno catalán y nacional. Exigimos una condena contundente por parte de nuestros dirigentes".


Los sindicatos policiales han cargado la responsabilidad en "el Gobierno en general y en el Ministro del Interior de una forma directa". "Qué será lo siguiente, ¿qué les permitamos sin resistirnos a que tomen la Jefatura Superior de Policía de Cataluña?; ¿se hubiera actuado de igual manera si este ataque hubiera sido dirigido contra la sede de un partido político?", se preguntan desde UFP.

"Los violentos saben muy bien lo que tienen que hacer y saben contra quien tienen que dirigir sus actos violentos sin que pase absolutamente nada. El Gobierno y su Ministro del Interior son los máximos responsables de esta situación y a ellos vamos a exigir responsabilidades, porque está en juego la democracia y el estado de derecho en Cataluña y, por lo tanto, en España", concluye la nota de UFP.

El SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha exigido al Gobierno sobre la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para Cataluña con el objeto "de proteger a nuestros compañeros y familias del acoso independentista". El sindicato ha señalado que sólo la declaración ZES "podrá detener la salida de policías hacia otros destinos menos conflictivos, protegerles a ellos y a sus familias frente a la discriminación que sufren a diario por parte de los independentistas y garantizar el derecho a la seguridad y la convivencia de toda la ciudadanía catalana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar