España

Vox boicotea un año más el consenso político contra la violencia machista

La secretaria general del Grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

La secretaria general del Grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona. EP

Todos los partidos políticos se han vestido este 25 de noviembre de morado. Todos, salvo Vox. El partido que dirige Santiago Abascal ha vetado por tercer año consecutivo la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Congreso de los Diputados. Tampoco Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha asistido al acto institucional presidido por Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol, alegando que su grupo no será partícipe de "aquelarres" con aquellos que "no sólo no defienden los derechos de las mujeres, sino que esconden a presuntos abusadores de niñas" o con los que "quieren imponer el burka ideológico del islam de sumisión de la mujer, lapidaciones y mutilación genital".

La sintonía de PP y Vox naufraga cuando lo que se trata es la cuestión de la violencia machista. En la Asamblea de Madrid, los populares han pronunciado un contundente alegato contra la violencia machista en un evento al que han asistido representantes de los diferentes grupos de la oposición, entre ellos la líder de Más Madrid, Mónica García. "Cualquier demócrata está en contra de la violencia contra la mujer", expresaba el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, cuando era preguntado precisamente por la ausencia de Vox al evento. Sin embargo, ha desvinculado el 'choque' de ambas fuerzas en materia de violencia machista con la negociación presupuestaria que continúa estos días.

Precisamente, el de la derogación de las denominadas como 'leyes de género' actualmente vigentes en la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de Vox a cambio de su 'sí' a las cuentas públicas de Ayuso, las primeras de la dirigente en su etapa al frente de la región. El Ejecutivo madrileño descarta llegar a ese extremo, aunque sí se ha abierto a "revisar" la mencionada normativa.

Vox se desmarca en el Congreso

Como viene siendo habitual, Vox ha impedido la aprobación de una declaración institucional en el Congreso contra la violencia de género al requerir la unanimidad de todos los grupos. Además, el partido que lidera Santiago Abascal ha acompañado a la asociación Anavid en la lectura de un manifiesto contra "la violencia doméstica" porque "todas las víctimas son importantes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar