Un mes después, sigue sin haber detenciones en la investigación sobre la violación a una menor en Igualada (Barcelona). La investigación está bajo secreto de actuaciones y los Mossos d'Esquadra aseguran que no hay novedades en el caso. Una agresión "salvaje" que dejó a la víctima, de 16 años, inconsciente, con fractura craneal y graves lesiones en los genitales. Un mes después, la joven sigue recuperándose de los daños sufridos y sin poder recordar lo sucedido.

La policía autonómica, mientras tanto, busca al acompañante con el que abandonó la discoteca Epic la noche de halloween y a sus posibles cómplices. Según la investigación, podrían ser, al menos, dos agresores que actuaron con crueldad extrema y que, además de violarla, podrían haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa, al abandonarla inconsciente en un descampado.

El Ayuntamiento de Igualada ha anunciado la colocación de cámaras en el Polígono Les Comes, donde se produjo la agresión. Y la familia se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir un endurecimiento de las penas contra los violadores.

Los hechos sucedieron la noche del viernes al sábado 1 de noviembre, aunque no trascendieron hasta días después. La menor, que reside entre Masquefa y Vilafranca del Penedés, fue a Igualada para salir junto a un grupo de amigas con la discoteca Épic como destino final. A las cinco de la mañana, su madre le envió un mensaje para saber a qué hora pensaba volver a casa. "Cogeré el tren de las seis" respondió. La siguiente noticia que tuvo su madre fue la llamada de los mossos.

Cogeré el tren de las seis

Poco después abandonaba la discoteca acompañada por un desconocido. La siguiente noticia la dio el camionero que la encontró abandonada en un descampado próximo a la estación de tren, inconsciente y medio desnuda, a las seis de la mañana. Creyó que estaba muerta, la tapó con una manta y llamó a emergencias.

La víctima fue trasladada al Hospital de Igualada, y de ahí al de Sant Joan de Deu, donde ha pasado las semanas posteriores a la agresión. Primero en la UCI, y después en planta, tras pasar varias veces por quirófano. Imprescindible la cirugía para sanar las heridas infringidas. De algunas no se recuperará, como la pérdida del 90% de un oído.

Los agresores no solo habrían cometido una presunta violación sino, también, un homicidio en grado de tentativa ya que dejaron a la chica en el suelo, inconsciente, con un traumatismo craneoencefálico, con diversas heridas y a muy baja temperatura.  

Varios agresores

La policía autonómica guarda silencio, pero tanto los responsables de la investigación como los médicos que han tratado a la víctima señalan a la autoría de, como mínimo, dos hombres. La investigación se ha centrado en las declaraciones de sus amigas y la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca y el polígono industrial en la que se encuentra.

Buscan identificar al desconocido acompañante con el que abandonó Épic. "El cerco se va estrechando" asegura el abogado de la familia, Jorge Albertini, quien defiende que este tipo de maltrato y violencia ejercida sobre la menor "no es la típica violencia para agredir sexualmente a alguien. Hay crueldad y enseñamiento, hay alevosía y ganas de matar, asesinar y generar un homicidio" ha asegurado el abogado en declaraciones a los medios.

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha referido también al caso esta semana, asegurando que la investigación sobre la violación a la menor en Igualada "está avanzando" aunque todavía no haya detenidos. Elena recuerda que las agresiones sexuales se saldan con el arresto de los culpables en un 83% de los casos.

En Catalunya, cada día tres mujeres denuncian una agresión sexual, según los datos de la Generalitat. Unas cifras que "no son dignas de una sociedad democrática" y suponen una vulneración constante de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las menores, ha denunciado la Consejería de Feminismo.