Ciencia y Tecnología | España

Riesgo de fuertes aludes en los Picos de Europa este fin de semana

Picos de Europa.

Picos de Europa. FUNDACIÓN AQUAE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte de riesgo notable y fuerte de aludes en Picos de Europa durante el fin de semana.

El paso de varios frentes durante los últimos días ha dejado espesores de entre 100 y 150 centímetros en cotas de 1.900 metros.

Durante este fin de semana podrían producirse, en pendientes suficientemente inclinadas, aludes de tamaño 1 y 2 (capaces de enterrar una persona).

La Aemet, advierte de que las placas formadas recientemente en un amplio sector sur pueden mantenerse inestables ante sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador, informa Efe.

Los aludes así desencadenados podrían ser de tamaño 2 o 3, aunque no se descarta que de manera excepcional puedan alcanzar mayor tamaño en zonas favorables a la acumulación, con riesgo notable por encima de los 2.000 metros, incluso fuerte durante el domingo.

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar