Apenas lleva tres meses de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en sustitución de Adriana Lastra y ya ha pasado por las siempre arduas negociaciones presupuestarias y la crisis con los socios parlamentarios de ERC a cuenta de la Ley Audiovisual. No está mal el estreno de Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), dirigente canario que apostó por Pedro Sánchez y que éste recompensó con un cargo capital para un gobierno en minoría que depende de la voluntad de una pléyade de partidos para sacar adelante todas sus iniciativas.

Con la misma claridad con la que niega que su ascenso tenga que ver con una futura candidatura al gobierno de Canarias, en mayo de 2023, responde a la polémica desatada en torno a las protestas de una serie de grupos parlamentarios por la actuación de algunos medios de comunicación. "Yo atiendo a todas y cada una de las preguntas de todos y cada uno de los periodistas, sin excepción", dice a El Independiente.

Pregunta-¿Corren peligro los Presupuestos por el conflicto surgido con ERC a raíz de la Ley Audiovisual?

Respuesta. -Están aprobados en el Congreso. Hemos contado con un apoyo importante de 11 Grupos y entendemos que se dan condiciones para tenerlos lo antes posible sin necesidad de prorrogar los de 2021. Son unos buenos Presupuestos, de país, que van a consolidar la recuperación justa que ya se ha iniciado. Son muy necesarios, no sólo por los fondos europeos, sino porque comprenden nuevos instrumentos de cohesión territorial y de cobertura directa al tejido productivo.

El PSOE siempre cumple con los compromisos que adquiere

P. -ERC dice sentirse engañada

R. -El PSOE siempre cumple con los compromisos que adquiere. La Ley audiovisual es un texto muy ambicioso que pretende ofrecer garantías y seguridad jurídica al desarrollo de la actividad en España para convertirnos en un hub audiovisual. Lo que se dirime con ERC tiene que ver con un concepto muy concreto referido a la promoción y defensa de las lenguas cooficiales y nosotros estamos en esa dirección. Ahora bien, ese artículo concreto está vinculado a una directiva (europea) y nosotros estamos buscando un entendimiento tanto desde una perspectiva política como técnica . No existe ese marco de engaño una vez que la voluntad siempre ha sido la defensa de las lenguas cooficiales, pero querremos subrayar que la ley audiovisual tiene un campo extremadamente amplio.

P. -¿Por dónde puede pasar la solución?

R. -Estamos trabajando en la búsqueda de puntos de encuentro y en pleno proceso de diálogo para alcanzar un entendimiento. Siempre hemos defendido que es muy importante que España sea muy atractiva para las productoras, para toda la industria y se generen incentivos.

P. -Ha habido bastante polémica con un escrito de los directores de comunicación de varios grupos parlamentarios hablando de faltas de respeto y de careos ideológicos por parte de determinados medios de comunicación. ¿Está el poder político inmiscuyéndose en la actividad periodística?

R. -Ese escrito responde al desempeño de los profesionales de la comunicación de los grupos parlamentarios que han vivido situaciones que elevan a los servicios de la Cámara para que su desempeño profesional sea lo más correcto posible.

Aquí no hay veto. Hay una queja de profesionales de la comunicación"

P. -¿Usted se ha sentido agredido, dialécticamente hablando, en sus comparecencias?

R. -Yo atiendo a todas y cada una de las preguntas de todos y cada uno de los periodistas, sin excepción, incluso con preguntas que nada tienen que ver con la actividad parlamentaria. Jamás he limitado mis respuestas ni coartado la posibilidad de hacerme preguntas. Doy respuesta a todo. El escrito es una posición de los profesionales de la comunicación, que también tienen criterio propio, y en base al funcionamiento de su desempeño profesional. Han vivido determinadas  situaciones y elevan esa posición a la Cámara. No tiene nada que ver con la posición de los portavoces.

P. -¿No es muy similar al veto que ejerce Vox con algunos medios a los que no deja acceder a sus ruedas de prensa o actos públicos por considerarlos hostiles?

R. -No tiene absolutamente nada que ver. Aquí no hay veto. Hay una queja de profesionales de la comunicación que son quienes firman es documento porque entienden que no pueden desarrollar su labor. ¿Se señala a algún medio en concreto?, no.

P. -¿Cree que el Congreso debe quitar la acreditación a determinados medios?

R. -Son decisiones que corresponden al Congreso y lo que se pide es una mediación para el correcto desempeño de los profesionales de la comunicación de los Grupos.

Sánchez ha manifestado su voluntad de celebrar el debate del estado de la Nación en el momento oportuno"

P. -¿Tendremos debate del estado de la Nación el próximo año?

R. -El presidente del Gobierno ha manifestado su voluntad de tener este debate y se celebrará en el momento oportuno. A nadie se le escapa que tenemos una actividad parlamentaria muy cargada, con muchas iniciativas, que nos obliga a atender a ese calendario exigente de tramitación, pero la voluntad de Sánchez es celebrarlo. Es el presidente que más comparecencias ha hecho en el Congreso y el debate se hará en la medida en que calendario lo permita.

P. -¿Qué se celebre el debate del estado de la Nación en 2022 significa que no habrá elecciones adelantadas? porque no suelen coincidir en el mismo año ese debate con el de investidura.

R. -No va a haber elecciones generales el año que viene. Nuestra intención es agotar la legislatura.

P. -2023 es un año de enorme complejidad con elecciones locales y autonómicas en mayo y la presidencia de la UE en el segundo semestre. ¿Cómo encajar ahí unas generales?

R. -Muy sencillo. Simplemente atender al calendario electoral de 2019 y ver cuándo, viendo la totalidad del mandato, tocarían las elecciones, que sería a finales de 2023.

No va a haber elecciones generales el año que viene. Nuestra intención esa agotar la legislatura"

P. -¿Es posible que vayamos incluso a enero de 2024?

R. -Eso se irá despejando, pero el propósito nuestro es agotar la legislatura. Ya veremos la fecha exacta.

P. -¿Hay franquistas y golpistas en el Gobierno como dijo su compañero de escaño Odón Elorza?

R. -Lo que advertimos es una crispación que no corresponde a las expectativas de la ciudadanía. En el Grupo Socialista apelamos a la mesura, al respeto, a la educación y a trabajar por la ciudadanía. Estar en la oposición también es de una enorme responsabilidad. Estamos en una situación excepcional y nos hubiese gustado una oposición que estuviese a la altura. Más allá de agresiones verbales y frases grandilocuentes, echamos de menos sentido de estado.

P. -¿Cree que Elorza fue mesurado en su respuesta?

R. -No vamos a entrar en las consideraciones de las múltiples declaraciones, opiniones, que se lanzan en la Cámara. Hemos oído que el gobierno es ilegítimo, que es un gobierno asesino, que los diputados socialistas tienen las manos manchadas de sangre… Pero no nos vamos a perder en este tipo de declaraciones ni de provocaciones a las que estamos sometidos de manera permanente.

Pide al PP "menos demagogia y más compromiso con España"

P. -¿Usted se siente cómodo con el apoyo de Bildu a las cuentas?

R. -Tenemos la obligación de facilitarle a nuestro país unos Presupuestos y las mejores leyes posibles para seguir en la senda de recuperación. Nosotros hemos tendido la mano a todos los Grupos Parlamentarios, también al PP,  y se han instalado en la posición fácil de la crítica al gobierno y en la aportación nula. Desde esa perspectiva tenemos la obligación de tomar decisiones y de alcanzar acuerdos con los grupos que la ciudadanía ha elegido. Menos demagogia y más compromiso con España, más sentido de Estado que no lo tienen ni siquiera fuera de nuestras fronteras a donde van a deteriorar la imagen del país.

P. -Precisamente, todos los organismos internacionales están revisando a la baja el crecimiento de España.

R. -No sólo consideramos que vamos a alcanzar nuestros objetivos, sino que nuestro propósito es que a finales de 2022 estemos en una recuperación económica justa y plena. Se va a consolidar la recuperación en el 2022, un año clave, en materia de empleo y de protección social y en la senda establecida en los Presupuestos.

P. -¿Esa recuperación va a llegar a La Palma? ¿Hay una ralentización en la llegada de las ayudas?

R. -Se están llevando a cabo obras muy importantes con carácter provisional, ya se están entregando viviendas a las personas afectadas…

No tenemos una información de cuándo se podrá iniciar el proceso definitivo de reconstrucción en la Palma"

P. -Pero eso ha sido muy recientemente.

R. -Pero es que el volcán sigue en erupción y no tenemos una información de cuándo habrá punto y final para iniciar el proceso definitivo de reconstrucción y en qué medida se puede reconstruir… Hay que ser prudentes y orientar todo el esfuerzo en que las administraciones y técnicos determinen los pasos a dar.

P. -¿Estoy ante el próximo candidato del PSOE a las elecciones canarias?

R. -No. El PSOE tiene secretario general, que acaba de revalidar su liderazgo al frente de los socialistas canarios, es presidente del gobierno canario y será el próximo candidato.