Cataluña | España

La asociaciones por el bilingüismo impulsan una demanda colectiva para exigir el 25%

Ana Losada, Fernando Sánchez Costa, José Domingo y Paula Añó en la presentación de la campaña Escuela de Tdos

Ana Losada, Fernando Sánchez Costa, José Domingo y Paula Añó en la presentación de la campaña Escuela de Tdos

Las entidades en defensa del bilingüismo impulsarán una acción colectiva para exigir el cumplimiento de la sentencia que obliga a ofrecer un mínimo del 25% en castellano en toda la educación no universitaria. Una campaña que, bajo el paraguas "Escuela de todos", busca personarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar que la Generalitat eluda el cumplimiento de la sentencia amparándose en la inhibición de la Abogacía del Estado.

La campaña lanzada este jueves por la Asamblea por Educación Bilingüe (AEB), Sociedad Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano (IC), Asociación por la Tolerancia, entre otras, iniciará una recogida de apoyos para vehicular a través de la AEB un recurso de ejecución de la sentencia ante el TSJC.

Este fin de semana se instalarán las primeras carpas informativas en Barcelona, Cambrils y Terrassa, para repartir los formularios preparados por las entidades para que los padres catalanes puedan requerir la ejecución de la sentencia. La campaña se reproducirá también en las redes sociales de las entidades implicadas. Se trata de un formulario en el que se identifica al alumno y sus tutores, que ceden su representación legal a AEB para que emprenda la acción judicial.

Recurso en enero

De hecho, la AEB está decidida a personarse ante el TSJC a final de enero, cuando concluye el plazo de la Generalitat para responder cómo piensa ejecutar la sentencia. Y lo hará en representación de la propia Asamblea y de los padres que hayan dado apoyo a la campaña, cediendo su representación legal en este ámbito.

El líder de IC y responsable jurídico de AEB, José Domingo, ha explicado que la entidad ya ha sido reconocida como parte legitimada en el proceso por el TSJC y ha rechazado que la Ley Celáa deje sin efecto la sentencia, como defiende la Generalitat.

"No es así, después de la aprobación de la Lomloe los tribunales han dictado ocho sentencias en las que explícitamente" afirman que la reforma de la ley de educación aprobada por el actual Gobierno "no deja sin efecto" la obligatoriedad de considerar como lengua vehicular tanto al catalán como al castellano.

Domingo ha explicado que la AEB esperará a que se cumplan los dos meses preceptivos desde la ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo para que la Generalitat explicite cómo va a cumplir la sentencia. "Pero nos tememos lo peor" ha reconocido, tras ver como Pere Aragonés anunciara solemnemente que "la inmersión no se toca" y el consejero de Educación conminara a los centros a no cambiar sus proyectos lingüísticos.

Situación de gravedad máxima

Es una situación "de gravedad máxima" ha lamentado Domingo, destacando además las mociones aprobadas ayer por el Parlament a favor de la inmersión y de desobedecer al TSJC. "Las instituciones catalanas han decidido que una sentencia no se va a cumplir" ha lamentado, "estamos en una deriva iliberal"

"Hoy se reunirá una mesa convocada por Aragonés para desobedecer y se hará en el Palau de la Generalitat, eso es especialmente grave" ha añadido en referencia a la convocatoria de sindicatos y entidades en defensa del sistema de inmersión.

De ahí la "razón de ser de esta coordinadora" para garantizar el cumplimiento de la sentencia. Especialmente porque "por desgracia el Gobierno no toma una posición demasiado militante en defensa de su sentencia" ha añadido, recordando que el TSJC se pronunció a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado, cuando al frente del Gobierno estaba Mariano Rajoy.

"Esta campaña promueve la conciencia ciudadana pero apelamos principalmente a las instituciones. Lo ideal es que en próximo curso académico haya instrucciones del Departamento de Educación para promover modelo bilingüe".

En este sentido, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa ha hecho un llamamiento a actuar "al Gobierno y a la Abogacía del Estado. Está en su mano simplificar esto" ha añadido, para reclamar al ejecutivo de Pedro Sánchez que "asuma su responsabilidad".

Reunión con Aragonés

Aún así, las entidades han anunciado su intención de pedir una entrevista con el presidente catalán para intentar acordar la aplicación de un modelo bilingüe en la escuela catalana. Es la vertiente institucional de la campaña, que según ha explicado la líder de la AEB, Ana Losada, se centrará en explicar a las instituciones afectadas el alcance de la sentencia del 25%.

Así, las entidades reunidas en "Escuela de Todos" impulsaran reuniones informativas con escuelas, asociaciones de padres y las fundaciones de la escuela concertada. Y pedirán entrevistas, en una segunda fase, con el presidente de la Generalitat, todos los partidos catalanes y también los sindicatos.

En este contexto, tanto Losada como Sánchez Costa, han sido especialmente críticos con el apoyo de UGT y CC.OO. "Nos sorprende que tanto los comunes como los sindicatos hagan de pagafantas de las élites en este tema" ha apuntado el presidente de Sociedad Civil, recordando que los principales afectados por el sistema actual son los hijos de familias castellanohablantes, "en su mayoría de clase trabajadora".

"Queremos que se ponga fin a más de 30 años de vulneración de los derechos de todos los alumnos los castellanohablantes y los catalanohablantes" ha concluido Losada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar