España

PSC, ERC y JxCat cierran la renovación de cargos situando al frente del CAC a un hombre de confianza de Puigdemont

Rosa Romà presidirá la corporación de medios públicos catalanes y Ester Giménez Salinas será la nueva síndica

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña.

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña. EFE

PSC, ERC y JxCat han cerrado este miércoles un acuerdo para la renovación de la cúpula de TV3, el Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán- y el Consejo del Audivisual Catalán, tres de las principales instituciones con cargos caducados desde hace más de tres años en Cataluña. El acuerdo implica situar al frente de la corporación de medios públicos de la Generalitat (CCMA) a Rosa Romà, y en la presidencia del CAC al director de El Punt/Avui, Xevi Xirgo. Un hombre de la máxima confianza de Carles Puigdemont.

El acuerdo incluye además la designación de la jurista Ester Giménez Salinas como nueva síndica, en sustitución de Rafael Ribó. El hasta ahora Síndic de Greuges es uno de los cargos públicos más criticados por su apoyo sin fisuras a las decisiones de los sucesivos gobiernos independentistas, que lo han mantenido en el cargo pese a que supera de mucho la previsión legal.

En cuanto a Xirgo, uno de los periodistas decanos de Girona, su trayectoria ha estado asociada en los últimos años -antes incluso de 2017- a Puigdemont. Es el autor del último libro en el que el ex presidente fugado explica su "exilio", "La lucha en el exilio", la última colaboración de una larga carrera que ambos iniciaron en El Punt. El nombre de Xirgo había sonado en los mentideros como posible futuro director de Catalunya Ràdio.

Renovación de la CCMA

La renovación de la cúpula de la Corporación incluye a la publicista Rosa Romà como presidenta a propuesta de ERC y la ex diputada de JxCat Angels Ponsa como vicepresidenta. Completan el consejo los ex responsables del prensa del PSC Lluís Garriga y Gemma Ribas, además de la ex diputada socialista Carme Figueras, el periodista Pep Riera a propuesta de JxCat y Lluís Noguera a propuesta de ERC.

El siguiente paso debe ser la renovación de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, direcciones que ahora ostentan Vicent Sanchis y Saül Gordillo respectiva. Unos nombramientos en los que los socialistas quieren incidir, después de que ERC y Junts se repartieran los cargos -la dirección de TV3 para Junts, la de Catalunya Ràdio para Esquerra- en la última renovación.

El acuerdo anunciado este miércoles incluye además el documento "Retos de la CCMA", en el que socialistas, republicanos y junteros se comprometen a una renovación consensuada de las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio y a aprobar un nuevo contrato programa para garantizar los ingresos de la corporación.

La última vez que el Parlament renovó cargos institucionales dependientes de la cámara Artur Mas presidía la Generalitat con una holgada mayoría de la que todavía formaba parte Unió Democràtica. Cs estaba en pleno proceso de eclosión en Cataluña y los socialistas pagaban con el cisma del sector catalanista el fracaso del tripartito y los primeros pasos del procés.

Hace casi tres años el anterior presidente del Parlament, Roger Torrent, inició una ronda de contactos para renovar los cargos caducados. En ese momento eran 140 cargos dependientes del pleno con mandato caducado. Cifra que no se ha movido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar