TV3 Televisión de Cataluña

Más noticias

Descripción:

El canal de televisión  TV3 es de ámbito autonómico, se ubica en Cataluña y es el principal canal de televisión de la Comunidad Autónoma Catalana. En audiencia es el segundo canal regional de toda España, por detrás de El País Vasco y el primer canal en retransmitir toda su programación en idioma catalán de forma global.

Empezó a emitir en el año 1984 en enero, y desde su comienzo cuenta con una programación generalista y una apuesta por la producción propia y el desarrollo de la cultura y lengua catalanas. Actualmente, TV3 es el canal de televisión con más espectadores en Cataluña.

Momentos críticos para TV3

A través del proceso soberanista de Cataluña TV3 pasó a ser la principal emisora televisiva de Cataluña. Al tratarse de una emisora televisiva pública se ha generado el debate acerca de su papel fundamental en el proceso soberanista, como herramienta de propaganda política ante un llamamiento a la sociedad pública catalana, que el Gobierno de España califica de ilegal.

Así mismo, por este motivo se ha visto criticada por otros medios de comunicación y por otros partidos políticos contrarios al nacionalismo catalán. Entre ellos PPC, PSC y Ciudadanos principalmente.

También los los sindicatos de periodistas han denunciado los conocidos como “bloques electorales” impuestos por la Junta Electoral; estos son espacios de propaganda de los partidos políticos y, según el Consejo de Informativos de cadenas públicas como TV3, TVE y BTV (Barcelona Televisió), no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad, por eso en cada campaña electoral, los espectadores pueden observar como los periodistas llevan colocada una chapa en la que pone “Fora Blocs”