Carles Puigdemont quiere trasladar los debates electorales que tradicionalmente organizan TV3 y Catalunya Ràdio a Francia, para poder participar en ellos. así lo ha trasladado este lunes el director de campaña de Junts, Albert Batet, a los directores de los dos medios públicos de la Generalitat. Se trata de una petición fundamental en la estrategia de Puigdemont, que necesita trasladar a los electores la convicción a que esta vez sí regresará a Cataluña si tiene opciones de ser investido president.

De hecho Puigdemont ya encabezó las candidaturas de JxCat a las elecciones de noviembre de 2017, recién fugado a Bélgica, y en febrero de 2021. Entonces estaba claro que la "candidata efectiva" era Laura Borràs, que se había impuesto en las primarias del partido. Pero esta vez Puigdemont quiere ejercer de único candidato, de auténtico aspirante a la Generalitat, por lo que su partido no puede permitirse un debate en el que el representante de Junts sea Josep Rull, número tres de la lista por Barcelona.

Amparado por la inmunidad que le confiere su condición de eurodiputado -a la espera de una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que recurrió la concesión del suplicatorio solicitado por la justicia española para exigir su extradición- Puigdemont se ha trasladado al sur de Francia para hacer campaña electoral desde la "Cataluña Norte".

Aragonès a favor, Illa en contra

Paradójicamente uno de los principales rivales de Puigdemont, Pere Aragonès, ha dado alas a esa exigencia. El president propuso el pasado miércoles la celebración de un debate a tres con Puigdemont y el socialista Salvador Illa en Francia que permita reunir a los tres principales aspirantes a la Generalitat, según las encuestas.

El PSC descartó rápidamente esa opción. La responsable de campaña, Lluïsa Moret, aseguró que los socialistas "participarán en los debates que se desarrollen en Cataluña" y cuenten con la mayoría de los cabezas de lista de los partidos con representación en el Parlament.

Desde Junts no habían respondido, hasta ahora. Batet defiende en su misiva que TV3 y Catalunya Ràdio son medios "nacionales, que incluyen la Cataluña Norte en su ámbito de cobertura y recientemente han reabierto su delegación" en el sur de Francia para argumentar la celebración del debate en el país vecino. Y añade que Puigdemont no puede acudir a los platós de TV3 porque es víctima de "una persecución que solo existe en España".

La petición busca "celebrar un debate en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos, sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión" de Puigdemont, añade. La petición puede abrir una guerra en el Consejo de Gobierno de la Corporación catalana de medios, que se reparten ERC, PSC y Junts.