La Generalitat multiplicará por tres la inversión media en las televisiones autonómicas con el contrato-programa firmado por el Govern de Pere Aragonès y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye unos ingresos previstos de 1.347 millones de euros en cuatro años. De hecho, la CCMA dobla la aportación pública de la siguiente con más presupuesto, la vasca EiTB Media, que recibió 167 millones de euros en 2023 en su presupuesto de explotación.

Con el acuerdo firmado este jueves, el departamento de Presidencia de la Generalitat aportará este año 330,5 millones de euros, una cifra que supone 55 más que el año anterior. La dotación pública para la televisión autonómica volverá a creer en 2025 hasta los 335,5 millones, y de nuevo los dos años siguientes, cuando la subvención del conglomerado ascenderá a 340,5 millones de euros.

La media de las aportaciones autonómicas a las diez corporaciones de medios regionales existentes en españa es de 104,8 millones de euros. Aunque la horquilla es muy amplia, desde los 330,5 millones de TV3 y Catalunya Ràdio para 2024 a los 10,8 millones de euros que contempla el contrato-programa de la La7 TV, la Televisión Regional de Murcia.

Murcia, la más barata

De hecho, el modelo mixto de la televisión de Murcia es un ejemplo peculiar en el panorama audiovisual autonómico. En 2015 la Comunidad Autónoma optó por el modelo de gestión indirecta, convocando concurso para que un grupo privado de producción audiovisual se encargara del proyecto, producción y gestión de la televisión autonómica.

En el último concurso de renovación de la concesión, Secuoya a través de su filial CBM, resultó adjudicataria del contrato a principio de este año 2022 por un periodo de 5 años y con un presupuesto anual de 10,8 millones de euros; el más bajo de todas las televisiones autonómicas de España

EiTB, Canal Sur y TVG, más de 100 millones

En el extremo contrario, aunque muy lejos del contrato-programa de TV3 y Catalunya Ràdio, EITB, Canal Sur y TVG superan también el millón de euros en aportación pública de sus respectivos gobiernos autonómicos. En el caso de la corporación vasca, el presupuesto de 2023 le otorgaba una partida de 167 millones para la explotación de sus cinco canales de televisión y seis emisoras de radio.

A esa partida se sumaron otros 15,8 millones de ampliación del fondo social para inversiones y 8 millones para el programa de cine vasco hasta alcanzar los 190,3 millones de euros.

En el caso de Canal Sur, el contrato-programa de 2024 prevé unas transferencias de financiación de explotación por parte de la Junta de Andalucía de 149.648.278 euros a las que se suman transferencias de financiación de capital de 1.550.000 euros. En total 151,19 millones de euros de subvención para la corporación.

Los últimos datos públicos de TVG en el portal de transparencia de la televisión autonómica de Galicia son de 2022, año en que recibió 103.871.771 euros. Fueron 400.000 euros más que el año anterior, pero sustancialmente inferior a los 124 millones de euros destinados por la Xunta a su televisión en 2009, año en que se marcó el máximo de aportación autonómica.

De Telemadrid a la TV de Asturias

Por debajo de los 100 millones, Telemadrid lidera el ránking de las aportaciones públicas con los 73,3 millones de euros de su contrato-programa para este 2024. Le sigue la Radiotelevisión Canaria, que según los presupuestos de la comunidad para 2023 recibió en el pasado ejercicio 60,8 millones de euros en transferencias de la Comunidad.

La Junta de Castilla La Mancha acordó el pasado noviembre un incremento de 800.000 euros para la financiación del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, hasta los 55,1 millones de euros. Un incremento destinado a cubrir las subidas salariales.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión recibió 49,8 millones de euros para la explotación de su canal de televisión y emisora de radio regional. El doble del coste de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con una subvención del gobierno regional de 24,6 millones de euros.