La Generalitat destinará 1.347 millones de euros al sostenimiento de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que engloba TV3, las emisoras de Catalunya Ràdio y su plataforma digital. Lo aprobó este martes el Consell Executiu, y este jueves el president Pere Aragonès ha escenificado en el Palau de la Generalitat su apuesta por los medios de la Generalitat como punta de lanza para el "impulso y progreso de la lengua catalana". La cifra corresponde a la renovación del contrato-programa del gobierno autonómico con la Corporación, y coincide con la recta final del mandato de Aragonès en la Generalitat.

La inversión de 1.347 millones hasta 2027 llega además tras 14 años sin documento programático. Y es el principal fruto del acuerdo alcanzado hace dos años con el PSC para romper la política de bloques en Cataluña y renovar, con el concurso de Junts, las principales instituciones autonómicas caducadas durante años. Entre ellas, el Consejo de la CCMA, además de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo del Audiovisual o el de Garantías Estatutarias.

Con el acuerdo firmado este jueves, el departamento de Presidencia de la Generalitat aportará este año 330,5 millones de euros, una cifra que supone 55 más que el año anterior. La dotación pública para la televisión autonómica volverá a creer en 2025 hasta los 335,5 millones, y de nuevo los dos años siguientes, cuando la subvención del conglomerado ascenderá a 340,5 millones de euros.

En favor del catalán

"Destinar 1.347 millones a la CCMA es destinar 1.347 millones al impulso y el progreso del catalán, para fortalecer una de las principales herramientas de normalización lingüística" argumentó Aragonès en la presentación del acuerdo. "Sin TV3 y Catalunya Ràdio no se explicaría el avance imparable del catalán después del franquismo" añadió el president.

La defensa y promoción del catalán se ha convertido en uno de los ejes del mandato de Aragonès, al tiempo que los defensores de la lengua alertan del retroceso en el uso de esta lengua tanto por la inmigración como por la incidencia de los nuevos medios de comunicación, en los que el catalán es muy minoritario.

Con estos precedentes, Aragonès defendió la necesidad de destinar "más recursos que nunca" a la renovación de los medios públicos catalanes, que acaban de presentar una nueva plataforma digital para amplificar su repercusión. "Es hora de pensar en grande para hacernos mayores" concluía el president.

Nueva plataforma digital

El Govern destaca además que con esta inversión "revierte las restricciones presupuestarias que se produjeron en 2011". El acuerdo especifica el destino de los fondos públicos, así como las actividades y proyectos que reciben apoyo financiero, y también establece las cuotas de producción exigidas por la normativa europea, estatal y catalana que debe cumplir cada medio de comunicación y el criterio de selección.

"Hoy conseguimos la estabilidad económica para seguir la transofrmación y la apuesta por los contenidos en catalán y de calidad" destacaba la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. Una estabilidad que Romà reclamaba para desplegar el plan estratégico de la corporación, sobre todo en el desarrollo de la plataforma 3Cat y la apuesta por crear nuevos contenidos en catalán.