España

El PNV acusa a Sánchez de 'chantajearles" y advierte que si no cambia votará contra la reforma laboral

Reitera que debe garantizar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. "Si quiere llamarnos socios preferentes debe respetarnos".

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Josune Gorospe.

El PNV ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no confíe en su abstención si no modifica la reforma laboral pactada con sindicatos y CEOE e incorpora en ella la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. La diputada del Grupo Vasco en el Congreso, Josune Gorospe, ha asegurado que no puede "chantajear" a los grupos que le apoyan imponiendo un acuerdo en el que no han participado. Ha avanzado que si finalmente no se asegura la prevalencia de los convenios autonómicos el PNV votará en contra de la reforma.

Gorospe ha negado que esté claro que acuerdos como el interprofesional adoptado en 2017 entre patronal y sindicatos en el País Vasco estén asegurados con la modificación de la reforma. "Si tan claro está, ¿por qué no se incorpora esa salvaguarda?", se ha preguntado en declaraciones a Onda Vasca. Ha recordado que la mayoría sindical con la que ha negociado el Gobierno no es la que ostenta la mayoría de la representación sindical en Euskadi.

Gorospe ha señalado que se debe respetar el "marco de relaciones laborales" propio en el País Vasco. Ha apuntado que la actitud del Ejecutivo es la de quien sólo busca que sus socios ratifiquen un acuerdo sin haber participado en el: "¿Dónde queda nuestro peso político, nuestra capacidad de decidir cuando no hemos participado en esa mesa de negociación?". Para el PNV lo que hasta ahora se pretendido es una mera "invasión de ámbitos competenciales" propios "y no estamos dispuestos a retroceder".

Ha reconocido que existen contactos con el Gobierno pero que por el momento no existe ningún acuerdo. La diputada del PNV se ha mostrado muy crítica con el Ejecutivo y sus reiteradas llamadas al apoyo del PNV recordando su condición de socio preferente: "Quien quiera considerarnos socios preferentes debe respetarnos, llamarnos menos socios preferentes y respetarnos más. No puede llamarnos así mil veces y luego estar mil veces peleando nuestras reivindicaciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí