Economía | España

Urkullu replica a Ayuso que Euskadi recibe menos fondos de los que le corresponderían

Recuerda que los recibidos hasta ahora sólo suponen el 3,5% del total, lejos del porcentaje que representa el PIB vasco, su peso demográfico o "el 6,24% del Concierto". Muestra su "disposición absoluta" a que se apliquen criterios objetivos.

Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu ha arremetido hoy molesto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus acusaciones de reparto beneficioso de los fondos europeos contra determinadas comunidades autónomas. Urkullu le ha recordado que el País vasco no sólo no ha resultado beneficiada de modo arbitrario en esa distribución de las ayudas europeas sino que le han correspondido un porcentaje inferior en comparación con los "parámetros" habituales.

En este sentido, ha señalado que el importe que hasta el momento ha llegado apenas representa el 3,5% del total de los fondos distribuidos por el Ejecutivo central, "por debajo de la población, del PIB vasco y de lo que establece el Concierto, que supondría un 6,24%". Durante una intervención en un centro educativo, el lehendakari ha asegurado que pese a esforzarse en "no contribuir a polémicas interesadas" que buscarían el enfrentamiento institucional, debe salir al pasado de acusaciones que comienzan a ser "permanentes desde hace ya demasiados años a escala estatal" contra la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha recordado que la Administración vasca ha presentado proyectos europeos en el marco del programa 'Euskadi Next', con los que ha concurrido a financiación de los fondos europeos. Asegura que Euskadi muestra su "disposición absoluta" a que sean criterios objetivos los que guíen la evaluación para la asignación de fondos a los proyectos presentados por el conjunto de administraciones: "Seguiremos impulsando la transformación tecnológico-digital y ecológico-medioambiental de la economías vasca, garantizando la cohesión y bienestar en la transformación social".

La Comunidad de Madrid ha llevado a Tribunal Supremo parte del reparto de fondos llevados a cabo por el Gobierno. Se trata de una partida de nueve millones de euros distribuida en proyectos presentados por Euskadi, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura. Proyecto, varios de ellos a los que no concurría Madrid. Considera que la distribución de estos recursos se hizo de modo "arbitrario". El PP ha acusado al Gobierno de pretender de este modo beneficiar a algunas formaciones políticas empleando los fondos europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar