España

Ayuso carga contra la mascarilla obligatoria en exteriores: "¿Con qué criterio decide el Gobierno?"

Isabel Díaz Ayuso, en su visita institucional de este martes al circuito del Jarama.

Isabel Díaz Ayuso, en su visita institucional de este martes al circuito del Jarama. EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra la intención del Gobierno de aprobar en el Congreso el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior, que obligará a votar camuflado como anexo a un decreto sobre pensiones.

"¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?", ha escrito Díaz Ayuso, que este martes ha visitado las instalaciones del circuito del Jarama.

Antes, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya había declarado que no ve "necesario" el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El Congreso convalidará este martes el decreto por el que el Gobierno restauró su imposición al aire libre el pasado 22 de diciembre. Para Ruiz Escudero, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si no hay una aglomeración y se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, "no tiene tanto sentido". "Cuando hay aglomeraciones y cuando no hay distancia de 1,5 metros, la vemos necesaria y en el resto de situaciones, entendemos que ya no", ha señalado el consejero.

La variante ómicron, a pesar de su contagiosidad, no puede ser el único indicador para tomar esta decisión, según Ruiz Escudero, quien ha precisado que este debate "no tiene sentido" teniendo en cuenta que la tendencia de los contagios y los indicadores asistenciales están en fase "descendente" en la Comunidad de Madrid.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante una visita a la farmacia Malasaña, la tercera más antigua de la región, donde ha presentado el identificador único digital, un sistema que sustituirá de forma progresiva al tradicional cupón precinto (código de barras) en la dispensación de medicamentos con receta electrónica en las oficinas de farmacia. 

Darias insiste que la mascarilla en exteriores es "temporal"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola de la pandemia de covid es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.

Así se ha pronunciado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Al margen del uso de la mascarilla, el decreto contiene sendas disposiciones sobre otros asuntos. La primera faculta a los profesionales de la medicina y la enfermería jubilados pero contratados en centros sanitarios públicos y privados con motivo de la pandemia a poder compatibilizar esas tareas con su pensión durante todo este año.

Asimismo, permite de forma temporal y transitoria, contratar a especialistas en Ciencias de la Salud con títulación obtenida fuera de la UE.

Además, el decreto ley prevé la actualización del IPC de las pensiones no contributivas, mínimas o de viudedad, entre otras, mediante un único pago que los beneficiarios tendrán que percibir antes del 1 de abril de este año.

El Ejecutivo decidió apurar los plazos para la convalidación de esta norma con el fin de atarse los apoyos necesarios. La Constitución da un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara ratifique los decretos ley, que están vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero si no reciben el aval del Pleno del Congreso, quedan derogados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar