España

La OCU pide el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores

Varias personas con mascarilla, el mismo día que entra en vigor la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores

Varias personas con mascarilla, el mismo día que entra en vigor la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores EP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este miércoles el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, salvo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas.

Hace esta petición un día después de que el Congreso de los Diputados convalidara el decreto ley sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre.

Para la OCU, es una medida desacertada y poco científica que, además de ser "poco eficaz", provoca un "enorme cansancio" entre los ciudadanos tras dos años de pandemia y 6 olas de contagios que han servido para conocer la eficacia de las medidas de protección, señala.

En este sentido, subraya que el uso obligatorio y continuado de mascarillas al aire libre nunca ha formado parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de otras agencias y sociedades científicas.

Y recuerda que esta medida ya no existe en otros países con cifras de contagios incluso por encima de las que registra España en estos momentos.

La OCU pide también a Sanidad que aborde un calendario concreto y preciso sobre la retirada de medidas restrictivas en colegios, residencias de ancianos y centros sanitarios para que las personas más vulnerables puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

Otra de sus peticiones es que se aborde "la normalización" en el acompañamiento a personas hospitalizadas y al final de la vida, así como de la movilidad y régimen de visitas en residencia de mayores, que siguen restringidos de forma sustancial y que, en su opinión, tiene serios efectos tanto en los pacientes como en sus familias. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar