España

Yolanda Díaz lamenta las "rivalidades partidistas" de ERC por no apoyar la reforma laboral

Nadia Calviño, Ione Belarra e Irene Montero no han acudido al pleno que debate la convalidación del nuevo marco laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (atrás), felicita a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

Yolanda Díaz ha lamentado hoy durante la sesión que debate la convalidación de la reforma laboral para su aprobación que las réplicas de la oposición y algunos socios de investidura hayan estado sustanciados en "rivalidades partidistas". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha criticado con dureza, también, a los que con su rechazo quieren obligar a volver al "juego funesto de la precariedad" laboral.

"Darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad. Nadie que haya vivido en ese lugar quiere volver a él. Nadie, con su voto, debería obligarnos a hacerlo", ha criticado Díaz.

La ministra, que ha afrontado la convalidación de esta reforma en materia laboral después de una compleja negociación con los grupos parlamentarios, tales como ERC, ha escudado su discurso en la tribuna en que se trata de una legislación "histórica" que dejará atrás el "modelo fracasado" del PP.

"Lo que hoy se vota aquí es decir sí o no al modelo fracasado del PP. Sí o no a un trabajo decente", ha señalado Díaz, que ha añadido que a ella le "han enseñado que si una norma contiene avances hay que votar a favor". "Porque frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad yo he oído: proyectos personales, humo, maquillaje, esto no cambia nada", ha lamentado la vicepresidenta segunda.

"Tengo la sensación de que, en un debate político que dura ya semanas, no hemos abordado con rigor y con seriedad lo que esta reforma laboral supone", ha insistido la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo para la política el pacto de los agentes sociales.

"Un pacto laborioso, esforzado, muy complejo, pero en el que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo. Una lección para la política, señorías. Porque eso es justamente la política: el diálogo, la negociación permanente, tejer acuerdos", ha subrayado.

Sin "argumentos sólidos para el no"

La titular de Trabajo ha destacado que no encuentra "por mucho que lo busque un argumento sólido para votar en contra de esta reforma", para enrocarse ante un real decreto ley que ya ha dejado sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas familias".

En esa línea, la ministra ha defendido que este decreto es "el resultado claro del acuerdo, del consenso y de la generosidad, de la ética de la responsabilidad, de muchos meses y mesas de negociación".

"Nueve meses de reuniones. Horas, horas y horas de discusiones y horas, horas y horas de entendimiento", ha dejado claro Díaz, que ha comenzado su intervención saludando a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han seguido el debate desde la tribuna. También ha agradecido el trabajo de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Díaz ha agradecido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Y también al PNV, que pese al rechazo, "ha discutido de contenidos y ha sido serio en el debate".

Previsiblemente el Gobierno conseguirá este jueves sacar adelante la votación para convalidar la reforma laboral, que será aprobada gracias al apoyo de última hora del PDeCAT y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se sumarán al voto garantizado de Cs y de media docena de pequeños partidos.

Calviño, Belarra y Montero, las ausentes

Las grandes ausencias del pleno en el Congreso han sido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, y las socias de confluencia de Díaz, las titulares de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero.

Calviño ha acudido a una entrevista en Onda Cero, donde ha abordado la cuestión laboral. Por su parte, Belarra y Montero han acudido a un acto ministerial, a la jornada 'Una ley para proteger a todas las familias', celebrado en Caixa Fórum. Allí se ha presentado un Libro Blanco para un nuevo marco nacional sobre apoyo y protección familiar.

Eso sí, ambas ministras de Unidas Podemos regresarán a las Cortes para votar 'sí' al proyecto del Gobierno, mediado con los agentes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar