Radio y Televisión Española (RTVE) contratará un servicio externo de alertas para conocer de manera inmediata las noticias u opiniones que publiquen medios de comunicación digitales relevantes o difundan influencers conocidos y que sean críticas con esta corporación pública, que está dispuesta a pagar por este trabajo hasta 52.816,5 euros (impuestos incluidos al año). Un portavoz de la cadena asegura que este encargo se viene adjudicando desde "hace ya ocho años".

RTVE anunció la licitación este jueves, días después del alud de críticas generadas tras conocerse el desenlace del Benidorm Fest: el jurado profesional decantó la elección del representante de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión en favor de Chanel, la tercera en el televoto por detrás de Tanxugueiras (70,75 %) y Rigoberta Bandini (18,08 %). La polémica suscitada obligó a la cadena el miércoles a hacer público el resultado que depararon las llamadas y SMS, lo que permitió confirmar que la preferida del público no es la que finalmente irá a Turín (Italia). 

Los responsables de la cadena quieren ahora "monitorizar las noticias y opiniones" que se difundan por internet sobre RTVE, para lo cual contratará los servicios de una empresa que ejerza de centinela de 7 a 24 horas de lunes a domingo y mande avisos ante publicaciones que puedan "afectar negativamente" a la imagen de la corporación pública.

Así, el adjudicatario tendrá que estar pendiente a los contenidos de medios digitales e influencers destacados, analizar la información u opinión que aquéllos generen y, mediante una aplicación, enviar de forma inmediata alertas a dispositivos móviles proporcionando los enlaces a los contenidos. Desde la publicación a la recepción del aviso "no deberán transcurrir más de 60-90 minutos", según se detalla en el pliego de especificaciones técnicas.

"Las fuentes de información estarán soportadas en una combinación de elementos que darán por resultado el escenario deseado y que supondrá el estudio y análisis continuado de medios sociales y digitales, analizando aquellas opiniones relacionadas con los espacios informativos, la imagen de marca y la presencia online de la Corporación", detalla el citado documento.

Base de datos histórica

Las condiciones económicas que se oferten tendrán un peso de hasta el 40 % en la decisión final. Otros 50 puntos se podrán obtener de acuerdo con criterios técnicos de valoración automáticos, entre ellos disponer de una bases de datos histórica de alertas referidas a RTVE con información de al menos tres años anteriores a la fecha del contrato.

Igualmente, los licitadores conseguirán hasta ocho puntos si ofertan una app descargable desde Apple Store y Android Market, cuatro si cuentan con un sistema que permita redirigirse en el dispositivo móvil a la noticia completa y original al hacer clic sobre la alerta, tres si disponen de tecnología 'push' y dos si la propuesta se basa en una alerta intuitiva con resumen del contenido de la publicación, la fecha y hora de la publicación, el medio o el influencer y el titular.

RTVE lanza la licitación días después de la polémica suscitada con el voto en el Benidorm Fest

Para poder optar al encargo, las personas físicas o jurídicas deberán acreditar que han facturado en alguno de los tres últimos ejercicios al menos la mitad del valor estimado del contrato y que han realizado como mínimo dos trabajos similares (análisis y seguimiento de buzz y notoriedad, monitorización del ruido generado por las marcas en internet y control y mediación de las menciones publicadas, entre otros) en el mismo periodo de tiempo.

La corporación recibirá ofertas hasta las 12 horas del próximo 18 de febrero y, 15 minutos después, tiene previsto abrir los sobres con la oferta administrativa y los criterios sometidos a juicios de valor, conociendo al día siguiente las propuestas económicas. El plazo de ejecución es por un año (prorrogable por otro) y el presupuesto máximo de licitación asciende a 52.816,5 euros, a razón de 4.401,37 euros al mes.

La resolución de esta licitación tendrá lugar en vísperas de que José Manuel Pérez Tornero cumpla un año como presidente de Radio y Televisión Española. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona relevó el 26 de marzo de 2021 a Rosa María Mateo, a la que Pedro Sánchez nombró administradora única provisional semanas después de su llegada a La Moncloa. Enderezar las cuentas y recuperar las audiencias son algunos de los principales retos del equipo que encabeza Pérez Tornero.