España

El Gobierno descarta un repunte de agresiones de bandas en Madrid y pide trasladar un mensaje de "calma y serenidad"

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno EP

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha respondido esta tarde a la carta del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, indicándole que en la región no existe actualmente un repunte de agresiones protagonizadas por miembros de bandas juveniles, al tiempo que pide desde los responsables políticos trasladar un mensaje de "calma y serenidad" ante la "preocupante" situación.

López había pedido medidas y una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid ante los sucesos de este fin de semana en la región, en la que murieron dos jóvenes apuñalados y hubo varios heridos en diferentes reyertas.

En la misiva de respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, González agradece al consejero su interés por un asunto que la Delegación "lleva trabajando intensamente desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región".

Respecto a los hechos del pasado fin de semana, la representante del Gobierno central en Madrid le ha informado que los dos crímenes están relacionados con bandas juveniles y los otros dos no, y ninguno de los hechos tiene relación entre sí, según las investigaciones en curso de la Policía.

Asimismo, y a pesar de lo sucedido este fin de semana, González le ha trasladado, según los datos policiales, que no se observa un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas juveniles. "Todos estos datos, son muy importantes de cara a que los responsables políticos traslademos a la opinión pública calma y serenidad, ante una situación que, sin duda, es preocupante", ha manifestado.

Además, a raíz de estos hechos, la delegada ha confirmado que ayer domingo mantuvo contacto telefónico con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para informarle de lo acontecido y hoy mismo han cerrado la fecha de una Junta Local de Seguridad, prevista para este mes, y que tendrá lugar el próximo viernes 18 de febrero.

Por otra parte, este miércoles mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para analizar la situación "y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que la Delegación está trabajando en un rediseño del operativo policial".

Por último, Mercedes González ha respondido a Enrique López que "por supuesto, de cara a establecer la colaboración necesaria entre ambas administraciones, estaré encantada de mantener un encuentro de trabajo en cuanto sea posible", terminando la carta con un cordial saludo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar