Castilla y León | España

Tezanos vuelve a hacer ganador al PSOE en Castilla y León y podría gobernar con Podemos y Cs

El instituto público pronostica que la suma de PP y Vox sería insuficiente para gobernar | El CIS convierte en determinante el papel de la España Vaciada

José Félix Tezanos.

Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE en Castilla y León. Según la "encuesta flash" publicada este lunes 7 de febrero, Luis Tudanca se haría con el primer puesto al obtener el 30,1% de los votos y entre 29 y 34 procuradores. Aunque los socialistas caen en intención de voto respecto al último sondeo, el instituto público aumenta la horquilla mínima que otorgó al PSOE en el CIS del pasado 26 de enero, un ajuste que permitiría a la izquierda sumar adeptos suficientes como para formar un eventual Gobierno de izquierdas en Castilla y León.

Si se atiende a la horquilla más alta, el PSOE podría sumar sus escaños a los de Podemos -lograrían entre 2 y 4 representantes- y a los de Ciudadanos, formación que salvaría los muebles con entre 2 y 5 procuradores, siempre según los cálculos del instituto público. No obstante, tanto morados como naranjas se resienten respecto a intención de voto en comparación con el último sondeo y obtendrían un 7,2% y un 7,6% de los votos, respectivamente. Tal y como publicó El Independiente, si los números le son favorables Francisco Igea estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con Luis Tudanca para evitar que Alfonso Fernández Mañueco repita al frente de la Junta, esta vez de la mano de Vox.

Las posibilidades del PSOE no se quedarían ahí, y aún tendría la opción de explorar apoyos en los partidos regionalistas que representan la llamada España Vaciada. Las tres fuerzas susceptibles de obtener representación -Soria Ya, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés- mejoran sus resultados respecto al último sondeo del CIS. Tanto la formación soriana como la leonesa podrían alcanzar los tres representantes en las Cortes, mientras que el partido abulense obtendría un máximo de dos procuradores, unos resultados que consolidan a estos partidos como llave de Gobierno, bien se inclinen hacia la izquierda como hacia la derecha.

Según la 'cocina' de José Félix Tezanos, la derecha no tendría nada que hacer en Castilla y León. El CIS castiga de manera especial al PP, que rebaja su horquilla máxima y mínima de representantes y avanza que se quedarían con entre 24 y 30 procuradores. Vox se beneficia del 'pinchazo' de los populares, pero su fuerza sería insuficiente como para que ambos partidos alcanzasen juntos la mayoría absoluta, fijada en 41 escaños. Los de Santiago Abascal se quedarían con el 11% de los votos, pero sumarían únicamente entre 8 y 9 representantes.

Con esta encuesta 'flash' el instituto que dirige José Félix Tezanos alarga la sombra de la polémica del último y controvertido sondeo preelectoral de Castilla y León, que se convirtió en la primera encuesta que daba la victoria al PSOE el próximo 13 de febrero. El sondeo publicado hace una semana atribuía a los socialistas el 30,8% de los votos y una amplísima horquilla de entre 25 y 34 diputados, mientras que el PP se quedaba un punto por debajo -29,8%- y entre 27 y 32 procuradores.

La misma encuesta pronosticaba que Vox sería tercera fuerza política, pero se quedaba también lejos de la marca que dan la mayoría de sondeos a los de Santiago Abascal. El CIS pronosticaba que el partido obtendría el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 escaños, seguidos de Unidas Podemos -entre 3 y 5 procuradores- y de Ciudadanos, que salvaba los muebles con una horquilla de entre dos y cinco representantes. El instituto público aseguraba también una fuerte entrada de la España Vaciada en las Cortes, y avanzaba que hasta tres formaciones -Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila- obtendrían entre 5 y 7 representantes en conjunto.

José Félix Tezanos ha apurado al máximo los plazos para publicar su "encuesta flash", un formato que ya empleó en las elecciones autonómicas de Cataluña y Madrid con el objeto de influir en el voto. De hecho, en la nota de prensa enviada a los medios, el instituto defiende la utilidad de estos sondeos 'flash' por el alto número de "indecisos" que deciden el sentido del voto "en el último momento".

Nunca antes el CIS había publicado encuestas durante las dos semanas que duran las campañas electorales, pero esta vez el instituto dirigido por el ex miembro de la ejecutiva del PSOE ha decidido apurar los tiempos al máximo: la del CIS será previsiblemente la última encuesta preelectoral de Castilla y León, ya que, como marca la Ley Electoral, este 7 de febrero finaliza el plazo para publicar sondeos.

A diferencia del sondeo publicado el pasado 26 de enero, el CIS basa esta vez su muestra en 3.918 entrevistas, la mitad de las que tuvo la última encuesta. El estudio comenzó sólo un día después de la publicación del último sondeo ordinario, y se alargó hasta el pasado 2 de febrero.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar