Cataluña retira las mascarillas de los patios y espacios abiertos de los colegios. La medida, que se hará efectiva el jueves, coincidiendo con el fin de la obligación de mascarillas en exteriores, se ha acordado hoy en la reunión del Govern, que ha confirmado también la reapertura del ocio nocturno.

Se trata de un «anuncio tan importante como esperado» ha destacado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha advertido sin embargo de que todavía tardará en llegar la retirada de las mascarillas en las clases, como ya reclama la Sociedad Catalana de Pediatría.

Bajan los contagios y hospitalizados

Cataluña ha registrado este martes 15.177 nuevos contagios, lejos de los 51.000 positivos en 24 horas que marcaron el pico de la pandemia a final de enero. Este martes no se han registrado defunciones y los hospitales cuentan 2.727 ingresados por Covid-19, 89 menos que en el último recuento. Además, un total de 396 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,63 -uno de los registros más bajos de la pandemia- y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 16,89%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 3.708,40 por cada 100.000 habitantes y la tasa del riesgo de rebrote ha bajado más de 200 puntos, hasta los 2.280.

A estos datos se ha remitido Plaja para explicar la retirada de la mascarilla en espacios exteriores en colegios. Sin embargo, la portavoz no ha querido avanzar escenarios sobre la mascarilla en las aulas.

Las mascarillas en las aulas se retirarán «en cuanto sea posible, pero esto lo marcan datos de pandemia. Hoy aun no es posible, es pronto y las previsiones son difíciles con la pandemia» ha advertido Plaja. En este sentido, ha asegurado que «los escenarios prevén acabar el curso sin mascarilla» pero ha recordado que «no esperábamos» las restricciones que ha habido que aplicar cuando empezó el curso.

Reapertura de discotecas

Este jueves se reabre además el ocio nocturno en Cataluña, un sector que permanece cerrado desde el pasado mes de diciembre. Los locales de ocio nocturno podrán abrir las puertas a partir del jueves sin limite de horario ni aforo. Sí será obligatorio el uso de mascarilla, pero se exigirá el certificado covid para acceder a los locales.

En el ámbito escolar, al margen de las mascarillas, desde ayer ya no son obligatorios los cribajes a alumnos que son contacto de un positivo. La Generalitat por tanto deja de financiar los test de antígenos en farmacias, que solo se harán, en centros de salud, cuando haya síntomas.