La Dirección General de la Policía premiará el arraigo y el conocimiento del idioma valenciano en el concurso de méritos que convocará para cubrir un centenar de vacantes de distinto rango en la plantilla de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana, constituida en la etapa de José Luis Corcuera como ministro del Interior con una dotación inicial de 257 agentes.

Junto con la antigüedad, los cursos de formación y perfeccionamiento que se acrediten o haber desempeñado puestos de trabajo en el área operativa, el Cuerpo Nacional atiende una antigua reivindicación de los sindicatos y tendrá en cuenta también otros criterios en la convocatoria interna que está a punto de lanzar para proveer plazas que se encuentran actualmente sin cubrir en esta 'policía autonómica' o que van a quedar vacantes en próximas fechas.

En concreto, la Dirección General pretende asignar cuatro plazas de jefe de grupo operativo, diez de jefe de subgrupo operativo, 12 de jefes de equipo operativo y 75 de personal operativo, lo que totaliza 101 puestos. De éstos, 51 se encuentran en Valencia, 24 tanto en Alicante como en Castellón y dos en Elche.

La Policía convocará un concurso de méritos para cubrir 101 vacantes en esta unidad adscrita, que arrastra un déficit de plantilla del 25%

Según se detalla en el borrador de resolución, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes que quieran concurrir a este concurso específico de méritos podrán conseguir 0,10 puntos por cada seis meses de servicio efectivo en el Cuerpo en la Comunidad Valenciana -hasta un máximo de tres puntos- o 0,10 puntos por cada semestre de empadronamiento en la región con idéntico tope. Los dos criterios son excluyentes entre sí, baremándose el que depare mayor puntuación al funcionario.

De igual forma, estar en posesión de certificados de nivel de idioma valenciano emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencia -o entidades certificadoras homologadas, caso de la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano o la Escuela Oficial de Idiomas- dará derecho a recibir hasta tres puntos en función del nivel que se acredite: 0,5 por el A1, 1 por el A2, 1,5 por el B1, 2 por el B2, 2,5 por el C1 y 3 por el C2.

Estos nuevos criterios tendrán más peso que los cursos, jornadas, seminarios o congresos relacionados con los puestos a cubrir en los que el aspirante haya participado y pueda acreditar mediante la presentación del correspondiente certificado o diploma. En concreto, este bloque otorga hasta dos puntos, a razón de 0,25 el curso y 0,10 la jornada o seminario.

El convenio de 2018

El convenio de colaboración que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firmaron el 18 de septiembre de 2018 ya detallaba que la provisión de puestos de la unidad adscrita -a excepción de la jefatura- se haría mediante concurso de méritos y que se tendría en cuenta tanto el arraigo en el territorio como el conocimiento del valenciano. La convocatoria que ultima la Policía será la primera en la que se llevarán a la práctica los compromisos firmados por ambas administraciones.

En dicho documento se cifraba en 500 agentes -pertenecientes a las distintas escalas- la plantilla del Cuerpo, una cifra muy alejada de la dotación real. Esta unidad adscrita tiene en torno a 383 funcionarios (más de la mitad en Valencia), lo que obligaría a incrementar en un 25 % el número actual para cubrir íntegramente el catálogo. Desde 2013, cuando se contabilizaban 472 efectivos, la pérdida ha sido incesante.

La convocatoria que prepara ahora la Dirección General de la Policía también estará abierta a cualquier funcionario del Cuerpo, sin necesidad de que en la actualidad se encuentre destinado con carácter provisional en esta unidad adscrita. La valoración de los méritos que aleguen corresponderá a la comisión mixta prevista en el acuerdo que Grande-Marlaska y Puig firmaron hace casi tres años y medio y que está formada por seis miembros (tres de Interior y tres de la Generalitat).

Los sindicatos policiales confían en que la cobertura de plazas proyectada en la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana tenga continuidad próximamente en las de Aragón, Galicia y Andalucía, también muy mermadas de personal por años de restricciones presupuestarias y que demandan refuerzos para poder cumplir las funciones que tienen asignadas.