Castilla y León | España

El PSOE descarta abstenerse para evitar la entrada de Vox al gobierno de Castilla y León

Ferraz frena la inmediatez de la salida de Luis Tudanca, que la noche electoral abrió la puerta a su marcha tras fracasar por tercera vez

El diputado socialista Felipe Sicilia, en un acto de su partido.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia EP

Tras el más que decepcionante resultado de los socialistas en las elecciones de Castilla y León, Ferraz ha reunido a su comité ejecutivo federal para analizar lo acontecido este domingo. El portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha señalado en una comparecencia pública que "trabajaremos por una oposición seria y responsable, para proteger los derechos de los ciudadanos que Vox está dispuesto a pisotear y el PP a entregarse", pero nada en la línea de lo manifestado por su compañero de filas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de facilitar con una abstención que Alfonso Fernández Mañueco no dependa de Vox.

De hecho, el comité ejecutivo ni ha tocado el tema. Los responsables de la entrada de Vox al gobierno autonómico "es responsabilidad del PP que sabía que podía ocurrir", ha argumentado el portavoz de Ferraz. "Quien ha puesto este escenario ha sido el PP sólo por el interés particular de Casado y son ellos los responsables de que esté la ultraderecha a punto de entrar en el Gobierno. No hay cuestión que resolver por parte del PSOE", ha resuelto no sin dejar de recordar, además, la "agenda judicial" de los populares pro distintos casos de corrupción.

A reiteradas preguntas de los informadores Sicilia ha intentado eludir esa respuesta bajo el argumento de que "la pregunta acerca del apoyo a un gobierno del PP la han respondido ellos, no tiene ningún problema en hablar, entenderse y llegar a un acuerdo con Vox. La han contestado ya los dirigentes del PP".

Sicilia, que ha glosado el "enorme esfuerzo" realizado por Tudanca, ha calificado de "irresponsable" la convocatoria electoral con el único objetivo de "intentar obtener una mayoría amplia, absoluta, y reforzar el liderazgo de Casado y no han conseguido ni una cosa ni otra". Una victoria "pírrica" que depende de Vox, a subrayado. Casado "ha perdido fuerza y liderazgo frente Ayuso, que ya ha cuestionado su liderazgo, pero también fuera, frente a Abascal que ha pretende un gobierno con el PP. Sólo ha favorecido a la extrema derecha de Vox".

Frena la inmediatez de una salida de Tudanca

Sobre el futuro del candidato socialista apunta Sicilia a que "ahora toca un momento de reflexión que debe empezar por el propio Tudanca", que hace solo unos meses fue elegido de una manera muy clara secretario general el PSOE Castilla y León y candidato, lo que apunta a su continuidad a pesar de que él mismo abrió la puerta a su salida tras los decepcionantes resultados, pero lo deben decidir ellos.

Sicilia se ha aferrado una y otra vez a que los socialistas mantienen su porcentaje de voto y que en unas generales mantendrán la supremacía electoral porque "los ciudadanos van a tener que decidir entre retroceder con Vox y con un PP de apéndice a avanzar con el PSOE", que no ha rentabilizado ni al reforma laboral, ni la subida del SMI, ni las ayudas al sector agroalimentario.

En cuanto a las causas del mal resultado de los socialistas, que ha perdido siete diputados con respecto a 2019 ha admitido que "no podemos estar satisfechos, salíamos a ganar, pero tampoco ha sido una debacle. Hemos obtenido un 30 por ciento del voto" similar al de las generales del 10-N. A ello hay que unir "dos años de pandemia y partidos locales que sí nos han perjudicado".

El cambio de ciclo "no se da a la luz de los resultados", tal y como pretendía Casado. "Si hay que hablar de cambio de ciclo "es el que se ha producido en la derecha" por la irrupción de Vox.

Sicilia ha justificado, por otro lado, el nuevo descalabro del CIS de Tezanos. Considera que una de las causas del error es el ocultamiento que hacen los ciudadanos a la hora de confesar sus simpatías con la ultraderecha de Vox, pero lo cierto es que Tezanos se equivocó con todos, salvo con los partidos localistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar