España

Ser bajo ya no será un impedimento para ingresar en la Policía Nacional

El Ministerio del Interior anuncia la supresión del requisito mínimo de altura que se exige hasta ahora para acceder al Cuerpo: 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres | El objetivo de la medida es favorecer la incorporación de féminas a la Policía

El ministro Grande-Marlaska, reunido este lunes con el director general de la Policía y varios mandos.

El ministro Grande-Marlaska, reunido este lunes con el director general de la Policía y varios mandos. EP

La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al Cuerpo a partir de 2023, momento en que podrán opositar también los hombres que midan menos de 165 centímetros y las mujeres que no alcancen los 160 centímetros. La altura es uno de los requisitos exigidos por el Ministerio del Interior junto con tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no tener algún problema físico o psíquico que menoscabe la capacidad para el desempeño del trabajo, estar en posesión del carné de conducción B2 y tener al menos título de bachiller o equivalente.

El anuncio lo ha realizado el ministro Grande-Marlaska tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección. Según el titular de Interior, la medida contribuirá a romper "uno de los techos de cristal" que impedía el acceso de la mujer al cuerpo: "La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros".

Con este cambio, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia (Carabinieri y Polizia di Stato), Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

En España, sólo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales - como la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Especial de Operaciones GEO)- donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan. El sindicato mayoritario, Jupol, considera que hay puestos en el Cuerpo que no requieren una altura mínima para su desempeño pero que quizá sí será necesario en algunas unidades y especialidades, como ya ha anticipado la Policía.

Nuevo centro universitario

El nuevo reglamento podría aplicarse en la siguiente convocatoria de pruebas de acceso a la Policía Nacional, una vez que se ultimen todos los procesos de negociación y consulta, así como los trámites habituales de producción normativa.

En la reunión mantenida este lunes por Grande-Marlaska con los responsables policiales se ha analizado también la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre. La dirección está preparando los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha de este nuevo centro, elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional. El nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar