En una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa del Congreso, la presidenta de la cámara Meritxell Batet ha acusado, de manera indirecta al PP, de "deslegitimar la institución" por las reclamaciones hechas a la Mesa por la aprobación de la reforma laboral. Lo ha dicho en el patio de las Cortes, donde ha señalado un consenso mayoritario de la Mesa en que el 'sí' del popular Alberto Casero "no fue un error informático" y en que el organismo procedió según la norma. "Fue una buena práctica, porque los errores en el voto no dan lugar a corrección ninguna".

"En todas las decisiones que se tomaron" durante la votación del Decreto Ley en materia laboral "se actuó conforme a la norma", ha destacado Batet. Por eso, y ante los ataques de mala praxis recibidos desde la sesión, la presidenta ha querido poner en valor a los "profesionales que desarrollan su trabajo con independencia" dentro de "la institución", en referencia a los letrados.

Batet ha profundizado en la necesidad de desarrollar un trato de respeto, tanto a "las normas" como a "quienes la aplican", aunque ha dicho no referirse directamente al PP o a Vox -quienes han puesto en cuestión la actuación por vía judicial-, sino hacer un llamamiento generalizado. Una apelación que también comprende a la ciudadanía, ha dicho.

En ese sentido, ha reivindicado su total independencia como presidenta de la cámara baja y su "empeño todos los días" en ejercer ese cargo. "Lo que no se puede esperar de mí es que sea neutral a los ataques de la institución que pretendo presidir", porque atacarla es "atacar al Congreso".

Las acusaciones de prevaricación

Preguntada por las acusaciones de prevaricación y pucherazo realizadas por el grupo popular y Vox, Batet ha expresado sentirse tranquila. Tengo "tranquilidad de saber que las decisiones tomadas" han sido "según al reglamento".

La presidenta del Congreso no ha querido manifestarse sobre las "declaraciones de otros partidos políticos", porque "sería tirar por la borda" esas convicciones de independencia que ha resaltado. Tampoco ha desvelado qué le han trasmitido PP y Vox. Simplemente ha insistido en el "respeto absoluto a los profesionales" de las Cortes.

Ataques a los avances del país

El portavoz del PSOE, por el contrario, sí ha sido directo con el PP. "Pedimos responsabilidad a Pablo Casado, que respete las instituciones de una vez. Basta ya de atacar los avances que se dan en nuestro país", ha dicho Héctor Gómez tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Gómez ha pedido al PP "que no deslegitime las decisiones de la presidenta del Congreso, fundamentadas y corroboradas por los letrados" y que "entre en la senda de la cordura de mesura y diálogo". Respecto a este tema y de otros como en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "le pedimos sentido de estado y que deje de hablar de gobierno ilegítimo".

A esa petición, Cuca Gamarra, la portavoz del grupo popular en el Congreso, se ha limitado a contestar con un "lecciones cero", destacando el compromiso del PP con las instituciones democráticas. "Lecciones de quien gobierna con imputados por terrorismo e indultados por sedición, cero", recriminado Gamarra a su homólogo socialista. Un reproche que ha vehiculado con la proposición de ley que presentarán para esclarecer el grueso de atentados sin resolver en España.

"No lo vamos a permitir"

En declaraciones posteriores a las de Batet, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso Ana Pastor, le ha echado en cara que intente "hacer ver que quien la critica está en contra de las instituciones"; porque es "una falacia que no vamos a permitir".

Pastor insiste en que la presidenta "se extralimitó al decidir no subsanar el error" y al prohibir "el derecho a votar" de Casero: "se apropió de ese derecho". De ahí que hayan puesto un recurso en el Tribunal Constitucional, "quien será quien determine" quien falló. No el informe de los letrados, ha indicado, porque "no es vinculante".

El PP se ampara en que "existen dos casos similares". Uno en 2021 y otro en 2017, cuando Pastor "era presidenta". Entonces, ha comentado, "no hubo error técnico, pero la mesa permitió la subsanación del voto", "se anularon dos puntos telemáticos" y se le "permitió votar".