España | Tribunales

PSOE y Más Madrid denuncian ante la Fiscalía el contrato de Ayuso por presuntos delitos de corrupción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

Los grupos parlamentarios PSOE y Más Madrid en la Asamblea de Madrid han presentado sendas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de corrupción en el contrato adjudicado en 2020 por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la empresa Priviet Sportive SL de Daniel Alcázar, amigo de juventud de la presidenta madrileña, y por el que el hermano de ésta, Tomás Díaz Ayuso, pudo llevarse una comisión de 286.000 euros por intermediar, como sospecha la propia dirección nacional del Partido Popular.

Los socialistas denuncian que el contrato, para suministrar 250.000 mascarillas FFP2 a uno de los pabellones habilitados temporalmente en el recinto ferial de Ifema por el que el Gobierno regional pagó 1,5 millones de euros (a un precio unitario de 6,05 euros) se otorgó a "una empresa sin experiencia en el sector sanitario", según el contenido de la denuncia a la que ha tenido acceso El Independiente.

Los representantes del PSOE destacan que el objeto social de la empresa adjudicataria tiene tenía como objeto social "la confección, la fabricación y la venta al por mayor y al por menor de artículos para el vestido y el tocado de caballero y señora, etc; objeto social que fue ampliado en el año 2017 a la explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética, de findas rústicas, por cultivo directo, aparcería, arrendamiento o cualquier otra forma contractual de las contempladas en derecho. Es decir, su objeto social nada tiene que ver con el suministro de productos sanitarios como era el objeto de la contratación indicada y, por lo publicado por la prensa, no había concertado hasta dicho momento contrato alguno con las administraciones sanitarias. A pesar de ello -continúan los diputados- resultaba adjudicataria de un contrato de más de un millón y medio de euros para adquirir material sanitario: ¿Cómo había logrado, en tan breve tiempo desde el estallido de la crisis, redirigir su actividad mercantil y lograr tan importante contrato de suministro de productos sanitarios, tan escasos en dichos momentos? La, noticias aparecidas en los medios de comunicación apuntan a que la explicación de la rápida reconversión empresarial puede guardar relación con la muy estrecha relación personal de su propietario, el empresario D. Daniel Alcázar Velasco, con la presidenta regional Dña. Isabel Díaz Ayuso y su hermano D. Tomás Díaz Ayuso, de los que es íntimo amigo desde la infancia", apuntan desde el PSOE.

De ahí que pidan a la Fiscalía Anticorrupción que investigue si este contrato, que se tramitó por procedimiento de urgencia en abril de 2020, precisamente se otorgó a dicha compañía por la relación de amistad entre la presidenta madrileña Ayuso y su hermano con los propietarios de dicha compañía. Los diputados y portavoces adjuntos del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez y Jesús Celada, han sido quienes han presentado la denuncia ante el Ministerio Público en la que aprecian presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Presentan la denuncia contra "todas aquellas autoridades, funcionarios y particulares que puedan aparecer como responsables" de los hechos denunciados.

Fueron advertidos por mensaje

Por su parte, la diputada de Más Madrid en la Cámara regional y líder de dicho partido, Mónica García, ha sido quien ha presentado la denuncia de su formación también ante Anticorrupción.

También aprecian indicios de malversación, prevaricación y cohecho, entre otros, según el contenido de la denuncia adelantado por La Vanguardia, en el que denuncian un "grave caso de corrupción" sucedido en el "peor momento de la pandemia" del que, según afirman, García fue advertida por medio de un mensaje sms de un anónimo.

El partido de la oposición relata que dicho mensaje llegó a la líder de Mas Madrid en noviembre del año pasado y el responsable jurídico de la formación lo estudió, pero no encontró indicios suficientes como para presentar una denuncia con relevancia penal.

Podemos también denuncia los contratos "a dedo"

Unidas Podemos también se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción este viernes para presentar denuncia para que se investiguen "los contratos a dedo al amigo y hermano de Ayuso".

Así lo ha hecho público en la red social Twitter la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar