España

Enrique López, el recambio en el que pensaba Génova para sustituir a Ayuso

El consejero de Justicia Enrique López, magistrado cuya carrera lleva años unida al Partido Popular, también es secretario de Justicia de la formación liderada por Pablo Casado

Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Presidencia, Enrique López.

Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Presidencia, Enrique López. EP

La dirección nacional del Partido Popular tenía la vista puesta en uno de los hombres del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso como posible recambio en la guerra con Pablo Casado, que este sábado dio un vuelco con la retirada del expediente a la dirigente madrileña.

Se trata del consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño y, a su vez secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular a nivel nacional Enrique López, que no asistió a la rueda de prensa de este viernes en la que los consejeros de Sanidad y Economía, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, defendieron la legalidad del contrato para la compra de mascarillas suscrito con la empresa Priviet Sportive SL de un amigo de la familia de Ayuso con la intermediación de su hermano.

La dirección nacional del partido -en la que el presidente del partido Casado asignó a López un relevante cargo de la Ejecutiva en sustitución del exministro de Justicia Rafael Catalá- ha tocado al consejero para saber si estaría dispuesto a convertirse en un posible relevo de Ayuso en un momento dado, según trasladan fuentes del PP de la Comunidad consultadas por El Independiente.

El pasado viernes, después de estallar el escándalo del presunto espionaje interno a la presidenta madrileña por parte de su partido que ella misma calificó del "acto más cruel" que le ha ocurrido en política y de que hayan salido a la luz los primeros detalles del contrato de compra de mascarillas de 1,5 millones de euros por el que el hermano de la presidenta madrileña habría cobrado una cantidad de 283.000 euros, López no dio la cara por Ayuso, a diferencia de otros consejeros de su partido.

"Reunión en el TSJM"

Estaba previsto que el consejero de Justicia compareciera públicamente junto a Ruiz Escudero y Fernández-Lasquetty, pero no lo hizo. Fuentes del equipo de Enrique López explican a este diario que el consejero tiene cuatro reuniones anuales con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y una de ellas ya estaba prevista para el pasado 18 de febrero, por lo que fue imposible suspenderla.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad madrileña consideran que su rechazo a participar en dicha comparecencia pública es un claro "gesto" que le sitúa próximo al PP nacional, donde tiene un cargo como responsable de Justicia y donde se le ve como el "hombre fuerte" de Madrid en caso de que haya que sustituir a Ayuso.

Un juez vinculado al PP

Enrique López López (Cacabelos, León, 1963) es un juez cuya carrera lleva unida al Partido Popular desde finales de los 90. Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entre 2005 y 2013 fue apartado del Tribunal del caso Gürtel, igual que la expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y ahora presidenta del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, por su proximidad con la formación de Mariano Rajoy.

Miembro y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular, fue portavoz del órgano de gobierno de los jueces. En 2013 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de la misma formación, presentando su dimisión en junio de 2014 en el tribunal de garantías después de ser interceptado con su moto en el centro de Madrid superando el límite legal permitido de consumo de alcohol en un control policial.

El juez y profesor de Derecho Penal, muy respetado en el ámbito judicial, fue el interlocutor con el exministro socailista de Justicia Juan Carlos Campo (con el que tiene una buena relación desde hace años) para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ cuando venció su mandato en diciembre de 2018, hasta que la negociación pasó directamente al ministro de Presidencia Félix Bolaños y el secretario general del Partido Popular Teodoro García Egea. En dos ocasiones las negociaciones de López estuvieron a punto de llegar a buen puerto para desencallar la situación del consejo de jueces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar