España

Del "fundamentalismo verde" a la "callada por respuesta del Gobierno": los partidos se suman al grito del campo en Madrid

Marcha por el mundo rural, en Madrid

Marcha por el mundo rural, en Madrid EFE

La primera manifestación en Madrid que reúne agricultores, ganaderos, cazadores y otros sectores del campo. Bajo el lema 'El mundo rural despierta', más de 150.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, tomaron este domingo las calles de la capital para clamar contra el alza de precios y pedir ayudas urgentes para el mundo rural.

Tractores y pancartas que rezaban 'La supervivencia del campo es de todos', en la multitudinaria marcha para demandar medidas inmediatas al Gobierno español han participado representantes de la oposición, en un contexto económico crítico debido a la huelga de transportistas, que amenaza con detener la producción, y la guerra en Ucrania.

la coordinadora general del Partido Popular, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Agricultura, Pesca y Ganadería en el PP de Andalucía, Yolanda Sáez, han acudido a la protesta para mostrar su apoyo al sector, junto con otros representantes del PP de Cádiz.

Gamarra, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy. "Esta es la España real, a la que el agua le llega al cuello y ya no es capaz de llegar a fin de mes, y que lo único que pide a su Gobierno es que le escuche, dialogue y tome medidas", ha apostillado.

El presidente provincial del partido, Bruno García, ha afirmado que el seguimiento que ha tenido la manifestación, con autobuses "llegados de toda España, demuestra que son muchas las familias que lo están pasando mal y que reciben la callada por respuesta por parte del Gobierno". Pedro Sánchez, "y su equipo" deben "responder ante esta llamada de socorro del campo. Tienen que bajar impuestos de manera inmediata a los carburantes, a los productos básicos y a la luz como ya han hecho otros países. No podemos seguir esperando", añadió.

También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, donde ha pedido a Pedro Sánchez actuar "de forma inmediata" para "rebajar los precios".

Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno "deje de lado" a los trabajadores del campo y que, además, les "insulte". "Prácticamente nos viene a tratar como idiotas diciéndonos que la culpa de esto la tiene Putin", ha criticado, para recordar que la actual crisis viene desde hace dos años por la pandemia y se agudizó en septiembre de 2021 con la subida del precio de la electricidad.

Vox

Rocío Monasterio, la portavoz de Vox, ha acudido a la marcha para acompañar al sector rural en el grito contra la políticas del Ejecutivo español, tal y como compartió a través de su cuenta de Twitter.

Paralelamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el "hartazgo" que el mundo rural expresa este domingo en su manifestación en Madrid y ha criticado que este haya sido "criminalizado" por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la "religión climática".

En declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la movilización, Abascal ha pedido la dimisión del Ejecutivo por, entre otras cosas, el "olvido" del mundo rural, que enfrenta políticas públicas basadas en el "fundamentalismo verde", "impuestos abusivos" y "exceso de reglamentación".

Así, ha mostrado su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que "cuidan el medio rural" y su "medio ambiente", "garantizando la biodiversidad y el poder comer". "Nos cuidan y de ellos dependemos todos", ha reivindicado, para insistir en la defensa de la "soberanía alimentaria" y la "manera de vivir" del mundo rural.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar