Las bolsas europeas han comenzado la semana con moderadas caídas. El Ibex 35 ha roto, así, su racha de seis sesiones en positivo, ya que ha cedido un 0,34% hasta los 8.389 puntos. El Dax 30 alemán ha caído un 0,6% y el CAC 40 francés, un 0,57%.

En el selectivo, Aena ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 4,5%. Le han acompañado en la parte baja de la tabla Cellnex y Fluidra, que se han dejado un 3,66% y un 2,3%, respectivamente. Por otro lado, ArcerlorMittal ha sido el valor con mayor subida de este lunes, un 5,5%. Le ha seguido Acerinox, con una subida del 3,85%. Las dos acereras han cerrado con importantes subidas porque el precio del aluminio se está disparando por la decisión de Australia de prohibir la exportación de alúmina a Rusia.

Por su parte, la cotización del euro baja un 0,05 % y se cambia a 1,10 dólares.

Otra sesión más, la guerra en Ucrania se ha llevado todas las miradas de los inversores. Este domingo, Rusia dio un ultimátum a Mariúpol para rendirse. Sin embargo, el Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad. La amenaza instaba a las fuerzas ucranianas a entregarse antes de las cinco de la mañana, hora local.

Por otro lado, el petróleo también está en el punto de mira este lunes. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 6% hasta los 114 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 5% hasta los 108 dólares. 

La Unión Europea estudiará la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania cuando se reúna esta semana con el presidente de EEUU, Joe Biden, para una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú.