España

Podemos rectifica a última hora y rechaza en el Congreso ampliar la prisión permanente revisable

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EP

Unidas Podemos ha cambiado a última hora su posición respecto a la iniciativa auspiciada por el PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y votará en contra de la toma en consideración de esta propuesta, que se debate esta tarde en el Congreso.

Así lo han manifestado fuentes de este grupo parlamentario, que en un principio había anunciado el apoyo al inicio de la tramitación porque contaba con un informe del Gobierno favorable a endurecer las penas para ese supuesto y para los condenados que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Tanto PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

Este martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado el voto favorable a la tramitación de la iniciativa, pero apenas dos horas después sus servicios de comunicación han informado de que "tras un debate en el seno del grupo parlamentario" se ha decidido no apoyarla.

El PSOE sí apoyará la modificación del Código Penal y el endurecimiento de la prisión permanente revisable. El objetivo es extenderla a dos supuestos más, a los homicidas reincidentes y a los asesinos que escondan o hagan desaparecer el cuerpo de la víctima. También para aquellos que no desvelen dónde está.

La proposición de ley presentada de forma conjunta por PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto, por tanto, tendrá garantizada su admisión a trámite por el Congreso de los Diputados. La portavoz popular Cuca Gamarra ha explicado que ésta, "viene a dar respuesta a una demanda social". "Una demanda que lideran padres y madres de mujeres que han sido asesinadas y cuyo cadáver ha sido ocultado como una estrategia de los asesinos para tener una condena menor", ha añadido.

"No es la primera vez que el PP ha planteado esta iniciativa", pero hoy lo hacen "de la mano de los padres de Marta Calvo, de Marta del Castillo y el padre de Diana Quer", ha explicado Gamarra. Desde el PP demandan que haya "celeridad" en la tramitación para que lo antes posible, aparezca publicado en el BOE.

"La ocultación del cadáver no solo impide que encontramos a estas mujeres, también impide que esos padres puedan descansar. Es una reforma necesaria", ha indicado la popular, que también ha aseverado la necesidad de ahondar las penas en los asesinos reincidentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar