El Consejo de Ministros ha accedido este año a indultar a siete de los 28 presos cuya liberación habían solicitado diversas cofradías y hermandades españolas con motivo de la Semana Santa siguiendo una tradición cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

De acuerdo con los datos facilitados a este diario, el Ministerio de Justicia ha recibido casi una treintena de solicitudes de 15 hermandades establecidas en seis comunidades autónomas diferentes: Andalucía (5), Castilla y León (4), Aragón y Comunidad Valenciana (2) y una de Asturias y de Cantabria. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha concedido una cuarta parte de las peticiones.

Un Miércoles Santo más, la hermandad malagueña de Jesús El Rico propiciará la libertad de un preso, privilegio que otorgó Carlos III en virtud de una pragmática dictada en 1759 tras una epidemia de peste que obligó a suspender los desfiles procesionales. Los reclusos pidieron al alcaide portar ellos la imagen de El Rico, una posibilidad que fue rechazada. 

Una mujer condenada por apropiación indebida y un hombre sentenciado por conducir sin permiso, entre los beneficiarios

En esta ocasión, la medida de gracia se ha concedido a un interno de la prisión de Archidona -J. E. C. H.- que fue condenado por el Juzgado de lo Penal 6 de Málaga en junio de 2020 a dos años de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública. Estos indultos están condicionados a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos dolosos en dos años.

En Andalucía, otras dos corporaciones han visto atendidas sus peticiones por el Consejo de Ministros. Así, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, en Granada, liberará el próximo Viernes Santo a una mujer -F. S. G.- condenada en marzo de 2018 a una pena de dos años y medio por apropiación indebida. La cofradía ya le ha hecho entrega del hábito para que pueda procesionar.

Otro de los reclusos que recuperará la libertad esta Semana Santa será F. J. G. C., a quien la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en enero de 2021 a 18 meses de cárcel por un delito contra la salud pública. En este caso, la intercesión ha correspondido a la Cofradía del Rescate y la Virgen de los Dolores de Linares (Jaén), que realiza estación de penitencia el Jueves Santo y que este año cumple su 125 aniversario fundacional.

Jesús del Perdón de Salamanca

Haciendo honor a su nombre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Salamanca ha vuelto a lograr un indulto, cinco años después de la última concesión. Se trata de un hombre cuya identidad responde a las iniciales B. G. S., condenado en febrero de 2021 por el Juzgado de Instrucción 1 de Salamanca a tres meses por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso reglamentario.

El resto de las cofradías que se habían dirigido al Gobierno pidiéndole la concesión de la medida de gracia han sido las de Jesús Cautivo y la Virgen del Rosario Doloroso (ambas de Sevilla), las del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro (las dos de Zaragoza), la de Jesús Cautivo de Oviedo, la archicofradía de la Merced de Santander, La Soledad de Burgos, la del Cristo del Perdón de León, Jesús Nazareno de Ponferrada (León), la de Jesús en la Columna de Cabanyal (Valencia) y la del Ecce Homo de Gandía (Valencia).