España | País Vasco

Etxerat reclama el traslado a Euskadi de los 85 etarras presos "en la periferia de Euskal Herria"

La asociación de familiares de presos de ETA considera "imprescindible" el traslado de los reclusos a prisiones vascas y navarras.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha cifrado en 85 los reclusos de la banda que se encontrarían en "cárceles de la periferia de Euskal Herria" y para los que ha reclamado un cambio.

En un comunicado, Etxerat ha valorado las movilizaciones desarrolladas este viernes en alrededor de 80 municipios para "reclamar el final de la excepcionalidad penitenciaria y la vuelta a casa de los presos vascos en el camino hacia la convivencia y la paz".

En este sentido, ha considerado "imprescindible" que se acerquen a prisiones vascas a los 85 reclusos que "todavía se encuentran en cárceles de la periferia de Euskal Herria".

También ha pedido que se produzca así el "definitivo cambio de la política penitenciaria para dar fin a la excepcionalidad, principal obstáculo para que recorran el camino a casa". "Esa política es la garante de la vulneración de los derechos que sigue generando sufrimiento", ha añadido.

Amparo a Batet

Por otro lado, el Foro Social permanente ha reclamado este sábado el amparo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la, a su juicio, "grave revictimización que las víctimas de la tortura sufrieron" el pasado jueves por parte de la diputada de Vox Macarena Olona. El Foro Social critica en una nota de prensa "la poca reacción institucional" suscitada por la lectura en tono dramatizado que Olona hizo en el Congreso del testimonio de una de estas víctimas.

"Tenemos el convencimiento de que actos así en ningún caso hubieran sido tolerados si hubiesen hecho referencia a víctimas de ETA o hubiesen tratado de enaltecer o justificar la violencia que las golpeó. Y así tiene que ser", señala el Foro Social en su comunicado.

Por estos motivos, anuncia que próximamente dirigirá un escrito a Batet para reclamar "amparo" para estas víctimas y que "exija una rectificación pública". "Además -ha añadido- le remitiremos los informes sobre casos de tortura realizados para los Gobiernos Vasco y Navarro por el Instituto Vasco de Criminología": "Solicitamos a los Gobiernos Vasco y de Navarra una reacción institucional en la misma línea", señala el Foro Social en su nota.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar