Es una carrera por el euskera. Se celebra desde hace más de dos décadas. La 'Korrika' (corriendo) cruza cada año toda Euskadi y Navarra en apoyo de la lengua. En ella participan decenas de centros educativos, instituciones y otro tipo de organizaciones sociales y culturales. La iniciativa está promovida por la red de centros privados de aprendizaje de euskera, AEK, que recauda fondos para el impulso de sus centros docentes. La 22º edición arrancó el pasado 3 de marzo de Amurrio (Álava) y finalizará este domingo en San Sebastián tras haber recorrido alrededor de 2.500 kilómetros.

Lo que inicialmente se plantea como una iniciativa de apoyo al euskera se ha convertido en algunos casos en una plataforma de reivindicación de distintos colectivos. Entre ellos figura el movimiento de apoyo a los presos de ETA que aprovecha el paraguas de la 'Korrika' para lanzar sus peticiones. La red de apoyo a los presos Sare, así como el colectivo de familiares, Etxerat, también han llamado a secundar un kilómetro de la carrera en su última etapa en la capital guipuzcoana el próximo día 10. En esta ocasión se ha intentado incluso replicar la carrera en otros lugares, como en Madrid, donde no se ha autorizado.

Hoy la carrera tiene previsto llegar hasta la capital vizcaína. Antes, a su paso por Zamudio, tendrá lugar otro "kilómetro por los presos". No es el primero que se dedica a este colectivo. En el barrio de la Txantrea, en Pamplona, tuvo lugar otro tramo similar. Además, durante diversos puntos y momentos de la carrera algunos de los participantes portaron imágenes de presos de la banda terrorista. A través de las redes se han difundido mensajes en los que se señalaba que el tramo a recorrer estaba dedicado a reclamar "la excarcelación de todos los presos políticos" y para mostrar la "solidaridad y cariño a sus familias".

Vía de financiación

En esta edición la 'Korrika' ha incluido además un homenaje a los payasos 'Pirritx, Porrotx y Marimotots', que en reiteradas ocasiones han manifestado su apoyo a los presos de ETA, incluso en mensajes y canciones dirigidas a los niños que asisten a sus espectáculos.

El lema de este año, 'Hitzekin' (Con palabras) pretende expresar la necesidad de "llevar el euskera de las palabras a la acción", aseguraron sus promotores durante la presentación de la carrera popular.

A lo largo de las últimas semanas la carrera ha contado con la participación de representantes institucionales que han llevado el testigo de la 'Korrika' durante diversos tramos en apoyo al euskera, entre ellos, el diputado general de Alava o representantes del Gobierno vasco.

La carrera por el euskera y los euskaltegis de AEK cuenta con un importante respaldo de instituciones públicas, así como de numerosos centros educativos que participan con escolares al paso de la misma por su localidad. La participación cuenta en muchos casos con la financiación de kilómetros a modo de apoyo a AEK, beneficiaria de los fondos recaudados. La red academias de aprendizaje de euskera la integran un centenar de centros en Euskadi y Navarra, de titularidad privada. Tradicionalmente han competido en el mercado del aprendizaje del euskera con los centros de la red HABE, de carácter público y asociados a redes municipales.

AEK y HABE

Históricamente la red de AEK se ha situado más próxima al entorno afín a la izquierda abertzale frente al de HABE, más cercana al PNV. En los últimos años, sin embargo, el impulso dado a la 'Korrika', una de las principales vías de financiación de AEK, ha contado con el apoyo de ayuntamientos e instituciones gobernadas por el PNV.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado en varias ocasiones la utilización de la 'Korrika' para normalizar la imagen de los presos de ETA. Ha recordado que se trata de una utilización especialmente perversa por tratarse de una carrera con numerosa participación de niños y jóvenes. El desarrollo de la misma suele estar acompañada de un ambiente festivo, "en el que se exalta su figura" y se recurre una vez más "a fiestas populares" para ello, señala Covite.